Ruso involucrado en linchamiento seguirá proceso por homicidio; Fiscal Pech Cen
Cancún, 22 de mayo, (Infoqroo).- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen informó que el sujeto linchado el jueves pasado por una turba en Cancún, de nombre Aleksei Makaev sí es, finalmente, de nacionalidad rusa, y que se le seguirá un proceso por homicidio como consecuencia del disturbio del que fue protagonista en este país, donde su condición migratoria es “irregular”.
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún, Pech Cen señaló que contra las versiones propagadas respecto a que su nacionalidad era ucraniana, Makaev, conocido “popularmente” como el ruso, sí es de esa nacionalidad y agregó que su situación migratoria en el país es irregular.
Aclaró que no tiene nacionalidad mexicana, aunque tenía estatus de residente permanente por razones “humanitarias”, aunque le fue revocado en enero pasado, por lo que su condición en México era de irregular.
Precisó que su condición migratoria era de residente permanente desde 2014 por razones migratorias, lo cual concluyó al iniciar este año.
Makaev, quien de acuerdo con el reporte dominical nocturno ya se encontraba en situación estable, consciente, orientado, aceptando y reteniendo alimentos y líquidos, está bajo custodia de la justicia, aunque priorizando su estado de salud para posteriormente proceder según corresponda, agregó el funcionario.
Respecto a porqué la policía cancunense no intervino, Pech Cen dijo que están aperturando una seguda carpeta de investigación en la que recaban la información, incluso las omisiones de los agentes policiacos de Cancún que no dieron cumplimiento al protocolo de protección, ni de evitar los daños a la propiedad privada.
“Nosotros tendremos que fincar responsabilidades, no solo a aquellos elementos policiacos que no hayan cumplido con su trabajo, si contra aquellas personas que ingresaron a su domicilio”, precisó.
Asimismo, comentó que desconoce cuántas personas están involucradas, aunque estimó que serían de unas 200 o 300, que no en su totalidad serían procesadas.
Pech Cen deploró la postura de los ciudadanos que grabaron y no intervinieron para evitar los hechos, lo cual, dijo, “será motivo de investigación”.
Anticipó que Makaev será puesto a disposición por el delito de homicidio apenas su salud así lo permita.
Asimismo, dijo que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, darán vista de lo ocurrido a las instancias diplomáticas de Rusia, toda vez que esa es la nacionalidad del controvertido sujeto, quien, contra lo que se creyó no es ucraniano y sí ruso.