Chetumal, 15 de mayo (Infoqroo).- El diálogo entre la comitiva entrante y la saliente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutaopb) se rompió, debido a que el actual dirigente, Pablo Ley Moo, pretende alargar su periodo tres meses más, ante su insistencia de salir de vacaciones a la brevedad posible.
Guadalupe Yah Caamal, secretario general electo del Sutaopb, denunció que durante la primera reunión que tuvieron, no alcanzaron acuerdos al no haber transparencia en los trámites de entrega – recepción por parte del dirigente saliente.
“Es mentira que el día de la reunión acudimos a decirle que se quede tres meses en el sindicato, lo único que le dijimos es que sin la toma de nota no podríamos entrar y ejercer lo que nos corresponde”, aseguró.
Derivado de estos actos, sostuvo que el diálogo con la dirigencia saliente está roto y la reunión con la directiva saliente será hasta el próximo día 17 con la Comisión de Justicia y Vigilancia.
Guadalupe Yah dijo que en el artículo 86 de los estatutos se indica que para determinar el inicio o conclusión de una representación sindical se tomara como fecha lo que indique el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“En las bases de la convocatoria se indica que el comité ejecutivo electo rendirá protesta una vez que cuente con la toma de nota que lo acredita como ganador. Sin este requisito no podrán ejercer el cargo”, añadió.
También recordó que el pasado 7 de mayo, la Comisión de Justicia y Vigilancia deposito ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la documentación del inicio y término del proceso electoral en el Sutaopb con la finalidad de que esta emita la toma de nota respectiva, la cual sería expedida en unos 30 días.





