En riesgo de desaparecer medicina tradicional maya
Felipe Carrillo Puerto.- La falta de interés por parte de los hijos, nietos e integrantes de la familia, por la tendencia a la modernidad entre otros factores, pone en riesgo de desaparecer a la medicina tradicional maya, en varias comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, advirtió doña Feliciana Cén May de la población de Chun-yáh.
En entrevista, señaló que a pesar de las enseñanzas de las abuelas, ahora los niños y niñas y jóvenes, prefieren las redes sociales en lugar de las tradiciones.
Mencionó que poco a poco los conocimientos de los abuelos se va perdiendo toda vez que son pocos las personas quienes aprenden de los conocimientos de las personas que saben curar enfermedades con hiervas, raíces y cortezas y hojas de plantas medicinales.
Sin embargo, refiera que cuando la gente no tiene recursos para acudir a un médico especializado en la ciudad, tienen que acudir en busca de ayuda en sus propias comunidades
Sin embargo, lamenta que existen algunas comunidades, ya no se cuenta con personas que sepan la medicina tradicional.
De hecho, mencionó que la falta de médicos tradicionales se debe al poco interés de los jóvenes por aprender la herbolaria tradicional, ya que ahora los niños tienen a su alcance redes sociales y en las comunidad, ya se cuenta con el sistema WIFI en donde la mayoría de los jóvenes y niños pueden acceder para interactuar con las redes sociales.
Doña Feliciana Cen, agregó que de los conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación en su familia, lo poco que aprendió de su difunta madre, aplica ahora con sus hijos y nietos, mal ojo, dolores de barriga, cólicos, reumas entre otros males que aquejan a las personas.
Precisa que no ejerce lo aprendido para beneficiarse económicamente.
Concluyó didiciendo que es lamentable que poco a poco va desapareciendo la medicina tradicional maya, por lo que hizo un llamado a las autoridades a rescatar este conocimiento para que se mantenga y vuelva el interés hacia las personas que les guste la herbolaria y que algún día requerirán de ello para transmitirlos a sus hijos.
[counterize]
[wysija_form id=”2r”]