Riesgo de manifestaciones y protestas campesinas en José María Morelos
José María Morelos, Zona Maya de Quintana Roo.- Campesinos de José María Morelos advierten que si el gobierno del Estado no cumple con su compromiso de regularizar el pago de sus parcelas siniestradas, seguirá latente el riesgo de que realicen más movilizaciones.
Apenas el viernes pasado campesinos de todo el municipio de José María Morelos pretendían cobrar el monto del seguro de siniestro acordado.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) del gobierno del estado, Pedro Pérez Díaz envió un documento al presidente municipal José Baladez Chí donde argumenta que las gestiones siguen con los directivos de la aseguradora, lo que indica que el proceso se prolongaría hasta el 5 de Enero.
Apenas el 26 de diciembre se llegó a un acuerdo con el subsecretario de la SEDARU Antonio Rico Lomelí para el pago de mil pesos a cada productor de mil pesos y se fijo un primer plazo para el viernes 30 de Diciembre y ahora se menciona que será el 2 de enero.
El titular de la SEDARU envió un documento a la oficina del alcalde José Baladez Chí donde se detallan los acuerdos tomados en la reunión que se tuvo el 25 de Diciembre del 2016 con distintos presidentes de comisariados ejidales del municipio de José María Morelos, respecto del seguro catastrófico agrícola que el gobierno del estado contrató con la aseguradora AGROASEMEX.
De acuerdo con el documento, el funcionario estatal refiere que como parte de las gestiones de la dependencia a su cargo, para dar cumplimiento a los compromiso adquiridos, el director jurídico se trasladó a la ciudad de Querétaro a las oficinas centrales de la Aseguradora, para concretar nuevos acuerdos entre ambas partes.
Hasta el momento los campesinos de la cabecera municipal se encuentran concentrados en la casa ejidal, mientras la policía resguarda las oficinas del alcaldepara evitar nuevos enfrentamientos y la toma del inmueble como pasó el pasado 25 de Diciembre en donde incluso se registró una trifulca.
Al respecto, el director de Seguridad Pública en el municipio, Luis Humberto Ovando Lastra comentó que elementos de la policía estatal ya se encuentran en la cabecera, en espera de posibles enfrentamientos y poder intervenir.
Precisó que por el momento sólo realizan rondines de vigilancia por calles de esta ciudad.
Por otra parte, campesinos de la alcaldía de Sabán al darse a conocer la versión de que no se pagaría el seguro amenazan con bloquear el acceso que comunica la vía de Dziuche a Tihosuco.
Dicen que exigirán al titular de la SEDARU que cumpla los acuerdos.
Mientras tanto, en las calles del municipio de José María Morelos se viven momentos de tensión entre la población por la actitud que asumirán los campesinos, si realizarán las mismas acciones que el pasado 25 de diciembre con la toma del palacio municipal y realizaron destrozos.
Por otra parte, en un comunicado, el Gobierno del Estado de Quintana Roo anunció que el lunes dos de enero iniciará el pago a 35 ejidos en los que no está en duda que sus cultivos se siniestraron.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena agregó que el próximo 5 de enero la empresa aseguradora se reunirá con los agricultores a fin de resolver cualquier anomalía al evaluar la pérdida de sus cosechas.
Francisco López Mena precisó también que el lunes 2 de enero se iniciará el pago por siniestros de sus cosechas a 35 ejidos de José María Morelos, por un monto de 10 millones 350 mil pesos.
Respecto a los elementos de Seguridad Pública que se mantienen en la cabecera municipal de José María Morelos, dijo que se trata de una medida cautelar para garantizar que todo transcurra el orden y salvaguardar la seguridad física y patrimonio de los morelenses.