Tulum, 29 de marzo (Infoqroo).-Con los pronósticos que se mantienen en torno a la presencia de importantes cantidades de sargazo en aguas del Caribe con dirección a Quintana Roo, autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas se reunieron en Tulum para redoblar esfuerzos en el combate y atención.
En ese sentido, a fin de garantizar la oferta turística de primer nivel en Quintana Roo, se llevó a cabo la reunión “todos contra el sargazo”, encabezada por el Gobierno de México y del Estado, así como de seis municipios turísticos que integran el programa.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, durante el encuentro se mencionaron los principales retos y obstáculos, así como las acciones para combatir la macro alga que tiene presencia sobre las principales playas del Caribe Mexicano.
En la reunión todos contra el sargazo, participó el contralmirante CC. DEM. José Ángel Pérez Pérez, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, y representantes de los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.
Por parte del municipio de Tulum estuvieron el tesorero del Ayuntamiento, Vicente Francisco Aldape Moncada y el director de la Zofemat-Tulum, Melitón González Pérez, quienes estuvieron presentes en las mesas de trabajo e intercambiaron experiencias y planes de trabajo, así como estrategias para contrarrestar el problema social que afecta a la industria sin chimeneas.
El tesorero Aldape Moncada, externó que el gobierno municipal redoblará esfuerzos económicos para mitigar la presencia del sargazo en el segundo y tercer trimestre del 2023. Aunado a lo anterior, habrá coordinación con los tres niveles de gobierno para afianzar resultados que permitan playas limpias y una mejor oferta turística.
“La instrucción es atender este tema lo antes posible, de redoblar los esfuerzos que se han venido realizando durante los últimos años y lo más importante que las acciones sean visibles y a favor de toda la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, el director de la Zofemat-Tulum, Melión González, reconoció que la temporada de sargazo en este año, se pronostica compleja, por ello, desde ahora, se trabaja en los métodos y estrategias para que los turistas y las familias disfruten del inigualable Caribe Maya.