Retiran 50 toneladas de sargazo en Tulum
Tulum, 27 de julio (InZoom.Mx).– Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, elementos de la Secretaría de Marina y ciudadanos voluntarios, el Ayuntamiento de Tulum llevó a cabo una jornada de limpieza en la playa pública Playa del Pueblo, donde fueron retiradas alrededor de 50 toneladas de sargazo y residuos marinos.
La actividad fue encabezada por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, acompañado por Rafael Aznar, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Quintana Roo, como parte de las acciones coordinadas para atender el arribo de la macroalga y mantener en óptimas condiciones el litoral del municipio.
Durante la jornada, el alcalde destacó que el combate al sargazo requiere de una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, al tratarse de un fenómeno natural que impacta tanto al medio ambiente como a la actividad turística.
“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y con el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a este fenómeno natural que afecta nuestras costas. La suma de esfuerzos nos permite avanzar en el saneamiento de nuestras playas y seguir cuidando el patrimonio natural de Tulum para beneficio de todas y todos”, expresó.
David Buchanan
Por su parte, el director de Zofemat Tulum, David Buchanan, informó que en la jornada participaron alrededor de 150 personas, entre personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y voluntarios que respondieron a la convocatoria ciudadana.
El funcionario detalló que, además del sargazo, se recolectaron residuos sólidos y basura marina, acciones que contribuyen a conservar las playas en mejores condiciones para residentes y visitantes.
Asimismo, destacó que este tipo de actividades permite visibilizar el trabajo permanente que realizan las brigadas de limpieza, las cuales laboran diariamente bajo altas temperaturas y condiciones climáticas adversas para mantener el litoral libre de acumulaciones de sargazo.
Buchanan precisó que las labores de saneamiento continuarán de manera permanente en playas como Playa del Pueblo, Playa La Conchita, Punta Piedra y el Parque del Jaguar, con el objetivo de preservar estos espacios naturales.
Finalmente, recordó que la recuperación de arena en las playas responde a procesos naturales asociados a las temporadas climáticas. Por lo que el mantenimiento constante resulta fundamental para conservar el equilibrio y la imagen del litoral de Tulum.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





