Restauranteros hacen enérgico llamado a las autoridades a no minimizar el tema de la inseguridad en Cancún
Cancún, 12 de septiembre, (Infoqroo).- El tercer robo con violencia en contra de un restaurante de Cancún en menos de 48 horas detonó la molestia del gremio restaurantero, que externó su profunda molestia por la inseguridad que prevalece en el destino pero sobre todo por la tibieza con la que las autoridades enfrentan el problema.
En conferencia de prensa, dirigentes de la CANIRAC hicieron un enérgico llamado a las autoridades policiacas y de la Fiscalía a que dejen de minimizar el tema.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre de la Torre, exigió a las autoridades tanto municipales, como estatales y federales, resultados en seguridad tanto en cuestiones materiales como de vidas.
-Hay cada vez más asesinatos y robos, las cosas se le están saliendo del control a las autoridades y ganando la delincuencia-, expresó.
Por su parte, el ex presidente de la CANIRAC, Armando Pezzotti Rentería, lamentó que las autoridades en lugar de ponerse a trabajar, descuida su tiempo y energías en organizar “fiestas faraónicas” para presentar informes de gobierno.
“Ya no estamos en tiempos imperiales en donde todo mundo debía rendirles pleitesía a los presidentes municipales y gobernadores y paralizar la ciudad como sucedió este lunes en Cancún durante el primer informe de gobierno del alcalde Remberto Estrada, porque entre el aguacero y el desinforme que hubo la ciudad se paralizó… tenemos que exigirle toda la ciudadanía, no nada más los restauranteros”, externó.
A su vez, Aguirre de la Torre señaló que a un año de que iniciaron sus administraciones, los gobiernos estatal y municipal, deben comprometerse a redoblar esfuerzos y den garantías a los empresarios, a los cancunenses, a la sociedad en general a realizar sus actividades de manera normal.
-Es lamentable los robos que sufren los restauranteros y la ciudadanía en general, al final del día todos somos sufrimos de la inseguridad-, aseveró,
Acompañado de otros empresarios, ex presidentes de la agrupación, aseveró que con el ánimo de apoyar, la CANIRAC es que hace ese llamado a la autoridad, pero sobre todo a los funcionarios, que se “salgan de esa burbuja” en la que están escondidos, alejados de la realidad que vive el principal destino turístico de México.
“Queremos que nos apoyen, la CANIRAC asume ciertas cosas preventivas, responsabilidades como empresas, pero no puede hacerse cargo de la seguridad”, expresó.
El lunes en la madrugada, apenas horas antes de la ceremonia de informe de labores del primer año de gobierno de Remberto Estrada Barba como presidente municipal, sujetos armados sometieron a trabajadores de dos restaurantes y vaciaron las cajas fuertes.
Asimismo, horas después del informe, se registró otro asalto, a un restaurante donde se preparan hamburguesas también fue asaltado.
En la charla con los medios de comunicación, Aguirre de la Torre refirió que el primer semestre del año lo cerraron con muchas afectaciones, que el sector fue víctima de la delincuencia organizada, que algunos establecimientos se vieron obligados a cerrar para no someterse a la extorsión, al chantaje.
Lamentó que los grupos delictivos cada vez estén más organizados y las corporaciones policiacas cada vez más desarticuladas, sin muchas alternativas para enfrentar el problema.
Aguirre de la Torre admitió que ante la preocupación que genera la violencia e inseguridad, el gremio restaurantero se une para enfrentar el problema.
“La exigencia es demostrar que existe una coordinación, que las autoridades en verdad pueden enfrentar el problema de la inseguridad y violencia”, añadió.
Por su parte, el empresario reconoció que se carece de una política económica equitativa y que el destino al tener como principal actividad el turismo, se ha visto además afectado por los “warnnings” en Estados Unidos, consecuencia de la inseguridad, por lo que urge encontrar las estrategias adecuadas.
Asimismo, otro expresidente de la CANIRAC, Rafael Aguirre Gómez, consideró que la seguridad debe resolverse de manera colaborativa entre todos los organismos involucrados y no permitir que el control de la ciudad se le salga de las manos a las autoridades.
“Por eso el gremio se ha unido y estarán contribuyendo a mejorar las condiciones del sector, pero es indispensable la acción de la autoridad”, concluyó.





