Tulum, 12 de diciembre (Galu Comunicación).– El reciclaje en el municipio de Tulum, aumentó 200 por ciento en la presente administración, según reportes de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático.
Este avance se debió a que en varias comunidades, como Akumal, Chemuyil y la zona de Transición, donde hay actividad turística y comercial, se instalaron centros de acopio, solicitados por la propia población.
En un comunicado, se indicó que el incremente se debe a la mayor cobertura de recolección de material con posibilidades de un segundo uso, se elevó 200 por ciento lo recolectado, con un promedio de nueve toneladas al mes.

De acuerdo con información que se proporcionó, cuando inició la actual administración municipal sólo había un sitio para la recolección, mismo que se coloca el último viernes de mes en el estacionamiento del Palacio Municipal en la avenida Osiris y es destinado, principalmente al acopio de los desechos de comercios y en menor medida a la captación de los hogares.
En este punto, en promedio se captan de cartón, unos 800 kilos; de PET, 76; plástico duro, siete; aluminio, 15, y latas de conserva, 40. El vidrio es el material de mayor uso, pues alcanza la tonelada y media cada mes, en tanto la chatarra, llega en promedio a los 50 kilos. En suma, se alcanzan aproximadamente dos y media toneladas.
La zona de Transición, Akumal y Chemuyil se incorporaron al programa de reúso de materiales mediante el Reciclatón, que se ejecuta cada último viernes de mes. El destinado a los negocios de mayor captación se coloca sobre la avenida Osiris, y otro, en un supermercado de la avenida Cobá sur.





