Repartirán condones durante el “spring break” de Cancún
Cancún.- Además de la distribución de códigos de conducta entre los “spring breakers”, activistas se preparan para repartir cientos de preservativos como una forma de prevenir contagios de enfermedades sexuales, principalmente VIH-SIDA.
Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la agrupación Red Posithiva Cancún hizo un llamado a los jóvenes a que tengan una temporada de “spring break” divertida y “con protección” por lo que invita a la ciudadanía acercarse a pedir sus condones y asesoría para la protección de la relación sexual.
“Estamos listos para esta temporada de fiesta en donde llegan los visitantes, no es estigmatizar al decir que los turistas están enfermos o infectados de algo, sino que hay que tomar conciencia de las cosas y la prevención es lo más importante”, explicó.
En conferencia de prensa, Guzmán Rodríguez mencionó que además de la distribución de los preservativos, refuerzan sus acciones con mensajes preventivos sus redes sociales (@redposithivacancun) para que los jóvenes y ciudadanía en general tomen conciencia y se acerquen con ellos para pedir condones gratuitos.
Subrayó que el tema preocupa a la asociación y es porque en lo que va del año se han detectado a 25 personas infectadas ya sea de VIH-Sida o Sífilis, por lo que se busca es concientizar en el tema.
Asimismo, señaló que desde hace varios años, después de la temporada de “spring break”, aumenta la demanda para hacerse pruebas de detección del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).
-Luego de esta época vacacional, mucha gente se acerca con miedo, consecuencia de que se divirtieron sin protección- explicó.
Cancún se preparan para recibir una temporada más de “spring break”, segmento de jóvenes de 16 a 23 años que desde hace 29 años llega a Cancún a abarrotar playas, hoteles y discotecas de Cancún en esta temporada.
Guzmán Rodríguez señala que los jóvenes suelen asumir conductas de riesgo, como gran consumo de alcohol y drogas y relaciones sexuales sin condones.
Por eso, Guzmán Rodríguez considera que es momento de reforzar las recomendaciones para adoptar mayores precauciones y evitar enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), sobre todo porque en estas fechas tienden a aumentar los números de casos.
Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se encuentra el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, enfrentan un problema de salud pública, las cifras de pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no son alentadores, siguen en aumento pese a las acciones preventivas.
De acuerdo con cifras que maneja Red Posithiva Cancún el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, representa el 61.2 por ciento de los casos de VIH/Sida registrados en la entidad.
Además, el 30 por ciento de los casos son de jóvenes de 15 a 29 años, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres.
Guzmán Rodríguez señala que es difícil tener certeza en las cifras de casos, sobre todo porque a la hora de darle seguimiento a la atención, muchas personas se van a sus lugares de origen aunque otros deciden morir en la zona.
También consideró que hacen falta muchos programas de educación sexual, sobre todo con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
En ese sentido, apuntó que Cancún es un lugar que tiene muchos puntos de infección y que lamentablemente no son regulados por las autoridades, entre ellos, cibercafés, donde ofrecen el servicio de cabinas privadas para encuentros sexuales, así como discotecas con cuartos oscuros.