Regularizar el transporte público necesario antes que aplicar “No circula”, señalan empresarios
Cancún, 18 de julio, (Infoqroo).- Más que limitar el uso de los automóviles como el programa “Hoy no circula”, lo que se requiere es poner orden en el transporte público, origen de muchos de los problemas viales de la ciudad y zona hotelera, consideró el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra.
Sostuvo que el verdadero origen del problema de la movilidad en el transporte está en la anarquía que prevalece por la falta de control a las empresas y concesionarias.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en Cancún, Sergio González Rubiera, lamentó que ninguna administración municipal enfrentara antes el problema, que en la actualidad ya rebasó a las autoridades.
“Los taxistas hacen lo que quieren, las concesionarias, el ataque a UBER y la movilidad en Cancún es letra muerta”, expresó.
Aseveró que la solución al problema está en manos de la autoridad, pero que tiene que ser una solución firme, no un paliativo.
-No podemos darle una aspirina al ataque al corazón que sufre el transporte público- aseveró.
Por su parte, el director de la oficina municipal de Fiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva, consideró que hablar de que la solución al tema del transporte y el tráfico está en la aplicación del programa “hoy no circula”, es un poco prematuro.
Incluso, también dijo que suena un poco a querer darle una “aspirina” para remediar el problema pues no existen fundamentos ni estudios que garanticen que sea la solución.
En entrevista Eduardo Mariscal de la Selva, dijo que cualquier cámara puede opinar sin embargo no es viable la solución del “hoy no circula”, pues deben de existir estudios ambientales y un análisis profundo, para saber cuál sería la mejor opción para arreglar este conflicto.
Así mismo dijo que tiene conocimiento que la comisión de planeación municipal, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y las corporaciones de Tránsito y Seguridad ya analizan como enfrentar el tráfico e incluso los primeros resultados consisten en sincronizar la red de semáforos en algunas avenidas