Regreso a clases reactiva la economía familiar en José María Morelos
José María Morelos, Zona Maya de Quintana Roo.- El regreso a clases permite la reactivación económica para muchas personas, comercios, abarrotes y personas como doña Isidra Pat que cada día realizan su ventas de panuchos, salbutes, empandas, polcanes, y tortas par ir a venderlos en la escuela.
Por su parte, Doña Isidra Pat Sulub es una comerciante de antojitos que ahora con el inicio de clases, puede de nueva cuenta, de lunes a viernes ir a vender sus productos a la escuela primaria “Agustín Melgar”.
Lleva más de 40 años vendiendo y para ella el regreso a clases a sido de gran importancia para la reactivación de su economía, ya que con lo que vende cada día logra sobresalir.
Entre los antojitos que vende se encuentran los panuchos, salbutes, tamales, volcanes y tortas que para los niños es una degustación comerlos; vende cada pieza a $3.00 y comenta que ahora subió el precio, pues también tiene que ajustarlos a la realidad económica.
“Recuerdo que antes vendía mis panuchos a 50 centavos y al paso del tiempo ha ido subiendo y ahora vendo todo a 3 pesos y en la ganancia compro mi maíz y mi fríjol para que coma en el día”, indicó.
También comentó que mientras esperaba que empezaran las clases, pasa el tiempo en casa con su familia, limpiándola, así como terreno, comiendo gallinas de patio.
Explica que en estas cuatro décadas que ya tiene vendiendo afuera de la escuela ya logró sacar adelante a sus hijos, que sobrevive así de las ventas que puede hacer de lunes a viernes, cuando hay clases.
Como ella existen más personas que se dedican a ese negocio de vender en las escuelas y por eso el regreso a clases es importante para ellos, porque de nuevo reactivan la economía familiar y dan un servicio de antojitos a los alumnos y profesores.