Regresa el delfín Paki a su hábitat natural
Isla Mujeres, 22 de junio, (Infoqroo).- Gracias a los cuidados de especialistas que lo atendieron las 24 horas durante 51 días, el delfín “Paki” recuperó su condición y hoy pudo regresar a su hábitat en el Mar Caribe.
Una vez que el delfín fue liberado, se le mantendrá en observación vía remota para conocer su comportamiento en su hábitat natural, gracias a un tag satelital colocado en su aleta dorsal, indicó Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery, empresa que lo cuidó desde el momento que lo rescataron.
En conferencia de prensa, informó que “Pakí”, nombre que se le dio a través de un concurso público, se recuperó completamente de la infección estomacal que casi le cuesta la vida, y que fue la causa de su varamiento a principios de mayo.
“Con el dispositivo electrónico, durante 73 días se podrá conocer la trayectoria de “Paki”, tal como ocurrió hace dos años con “Maya” otro ejemplar de delfín que también fue liberado hace dos años y cuyo rastro se pudo seguir hasta Honduras”, precisó.
El delfín fue liberado minutos después el medio día de este jueves en aguas abiertas al sur de Isla Mujeres.
Antes, en conferencia de prensa, el doctor Sánchez Okrucky, precisó que el delfín se recuperó en las instalaciones de la Tortugranja de Isla Mujeres siempre bajo el cuidado de especialistas de la empresa, que opera varios delfinarios en la entidad y el extranjero.
Recordó que “Paki” apareció muy enfermo la tarde del 3 de mayo en la costa oriental de la isla, que varó a causa de una severa deshidratación, infección estomacal y pérdida de peso, lo que lo tenía al borde de la muerte.
Refirió que cuando fue rescatado, el mamífero marino rehusaba alimentarse por sí mismo pero que gracias a la paciencia y ayuda de especialistas , que lo atendieron las 24 horas del día, recuperó 25 kilos de peso, puede valerse por sí mismo y por eso decidieron regresarlo al mar.
Por su parte, el alcalde de Isla Mujeres, Juan Carillo Soberanis, sostuvo que “Paki” se convirtió en un referente de la buena voluntad y el trabajo coordinado de la sociedad isleña y las autoridades, así como de la comunidad científica.
“Estamos muy alegres por su recuperación y reintegración a su hábitat pero también nos entristece su partida pues se volvió en una parte de nosotros”, acotó.
En la rueda de prensa, el edil y los directores de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos del municipio, Carlos Barranco García y Helman Ulises Berman Graniel, respectivamente, notificaron los exitosos resultados de los tratamientos que recibió “Paki” durante el tiempo que estuvo bajo el cuidado de Dolphin Discovery en la Tortugranja.