Regiones 200´s de Cancún “focos rojos” en materia de seguridad
Cancún, 15 de enero, (Infoqroo).-La zona habitacional que comprende las regiones 200´s se mantiene como la más peligrosa de Cancún y en la que se mantienen encendidos los “focos rojos” de alerta máxima, reconoció el titular de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Darwin Puc Acosta.
Precisamente en esa zona, anoche, en la región 239 asesinaron a un sujeto de 50 años que junto con un menor de 15, salió a comprar unas cervezas.
Cerca de ahí, en la región 230, se encuentra el bar “La Palapa de Chuky” donde la semana pasada se registró una balacera que dejó saldo de dos muertos y siete lesionados.
Además, en la región 228 se encuentran el jardín de niños y la primaria asediadas por la delincuencia que incluso colocan mantas intimidatorias en contra de los alumnos, lo que provoca con frecuencia el desalojo de los planteles.
De acuerdo con reportes que se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), que además se enlaza con todas las corporaciones policiacas, las regiones 247, 248 y 259 registran el mayor índice delictivo en el municipio, así como faltas administrativas e infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.
De acuerdo con datos del mapa geodelictivo de la Secretaría Estatal de Seguridad Publica y la Municipal, en esos asentamientos es donde se tiene el mayor número de denuncias relacionadas a la comisión de delitos.
En entrevista que concedió previo a la entrega de chalecos a los elementos de la corporación, el titular de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, admitió que en este momento las regiones 248 y 251 reportan los niveles más alarmantes de inseguridad.
Según el funcionario, las condiciones de inseguridad se recrudecen por la lejanía que tienen de los principales módulos y estaciones de la corporación.
Puc Acosta indicó que a favor, en los últimos meses disminuyó la incidencia de asaltos a negocios y robos a la población, los delitos más comunes.
El funcionario aseveró que gracias al trabajo de patrullaje, logró disminuir en un 40% la incidencia de delitos, pues según cifras que proporcionó, en la anterior administración se tenía un registro de 12 delitos diarios y ahora hay entre tres y cuatro.
En la entrevista, Puc Acosta comentó que se pretende reforzar el trabajo de la dependencia con 300 elementos más y que se integren a los más de mil 200 que hoy vigilan Cancún.
Por su parte, aunque en lo que va del año se tiene el registro de un ejecutado o herido de bala al día, el alcalde Remberto Estrada Barba aseveró el trabajo del gobierno local va por la ruta adecuada y “los excelentes resultado están a la vista de todos”.
El edil manifestó lo anterior en el marco de la entrega de más de 35 uniformes y chalecos para algunos elementos de Seguridad Pública y Tránsito.
En la ceremonia se informó que en la compra del equipo se invirtieron más de 5 millones de pesos procedentes del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex