Refuerzan esquemas de seguridad y atención para recibir la parte fuerte del “spring break”
Cancún.- Autoridades y prestadores de servicios reforzaron los mecanismos de atención y vigilancia para enfrentar la etapa más fuerte de la temporada de “spring break”.
Las acciones comenzaron con la distribución de 5,000 códigos de conducta entre los estudiantes que llegan a Cancún, así como un acercamiento con funcionarios de la policía turística para hablar del tratamiento que se le dará a los “spring breakers”.
El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, explicó que el primer paso se dio con la entrega de 5,000 códigos de conducta a los estudiantes a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún.
Asimismo, dijo que ante la denuncia que hizo el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, sobre extorsiones por parte de la policía turística hacía “springbreakers”, se reunió con funcionarios de la corporación policiaca.
En entrevista, reconoció que tras la reunión se detectó que es necesaria una mayor capacitación de los elementos municipales así como de los agentes de la Gendarmería que en su mayoría no son bilingües y por lo tanto no pueden atender a visitantes extranjeros.
“Estamos conscientes de que es necesario poner orden, que los mismos grupos traen gente los cuida, pero algunos turistas consumen alcohol de más se pelean y pues no queda otra que aplicar la ley” admite.
Indicó que los agentes de la policía turística reciben cursos de inglés en la casa consular y que incluso en unos meses se contará con elementos completamente bilingües,
Sin embargo, en el caso del personal de la Gendarmería reconoció que por ser de otras entidades no necesariamente tienen esa preparación en otro idioma.
La semana pasada el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel denunció que en un solo día recibieron 15 quejas de “spring breakers” que dijeron ser víctimas de extorsión.
Según dijo, los “spring breakers” denunciaron acoso por parte de los policías que los detuvieron por caminar en la calle con aliento alcohólico.
Al respecto, Francisco López Reyes, precisó que la queja del dirigente hotelero no ha llegado a las autoridades, que no tienen denuncia formal y que eso complica darle un seguimiento.
“Independientemente de eso, tenemos que evitar a toda costa que sucedan este tipo de situaciones”, reconoció.
En ese sentido, dijo que ya habló directamente con el secretario de Seguridad Pública municipal José Luis jonhatan Yong Mendoza, quien se comprometió junto el personal de la policía turística a trabajar en el tema.
“Esperamos ver una nueva imagen de la corporación”, expresó.
Por otra parte, autoridades y representantes de Aeropuertos del Sureste (ASUR), empezaron la entrega de paquetes con los códigos de conducta que deben seguir los “spring breakers” durante sus vacaciones en el Caribe mexicano.
López Reyes, destacó que a partir de este momento comienza la etapa de mayor movimiento en la temporada y que se espera importante movimiento de estudiantes de Estados Unidos y Canadá, hasta la última semana de marzo.
La información que se les proporciona consiste en algunas recomendaciones importantes en materia de seguridad, así como evitar que sufran algún altercado con las autoridades por actos no permitidos, faltas administrativas, reglas básicas de conducta y sobre todo darles la bienvenida.
López Reyes precisó que desde un par de semanas comenzaron a arribar jóvenes de este segmento, pero que es la segunda quincena de marzo cuando se espera un mayor número de estudiantes, pero no sólo del norte del continente, sino que también esperan algunos de Sudamérica, principalmente Brasil y Argentina, así como de México, previo a las vacaciones de Semana Santa.
“Esperamos n una gran cantidad de jóvenes, además el Spring break va empatar con la Semana Santa por lo que esperamos un excelente primer semestre 2017 y vamos a empezar a cuidar a nuestros turistas y que ellos cuiden nuestro destino”, resaltó.