Recomiendan a ciudadanía prevenir enfermedades respiratorias en invierno
Felipe Carrillo Puerto, 11 noviembre (Infoqroo).- La Jurisdicción sanitaria No 3 de esta ciudad, recomendó a la ciudadanía proteger su salud en esta temporada invernal y evitar el contagio de algún mal respiratorio pues en estas épocas se incrementan, por lo que es necesario proteger a menores de 5 años y adultos mayores, quienes son los más expuestos.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Felipe Carrillo Puerto, Denisse Soto Martínez, señaló que la Secretaría de Salud, a través de la dependencia a su cargo, inicio desde finales de octubre la aplicación de la vacuna de influenza en todos los centros de salud de este municipio y del vecino de José María Morelos para prevenirlo en esos sectores poblacionales.
Mencionó que la Secretaria de salud trabaja durante todo el año en estrategias a fin de prevenir en lo posible brotes de estas enfermedades.
“Estamos haciendo todo tipo de recomendaciones, seguimiento, damos atención de manera prioritaria a las enfermedades respiratorias en los centros de salud, y estamos tomando medidas específicas para atender a los sectores vulnerables, aseguró la doctora.
Expreso que la vacunación anti-influenza está dirigida a niños de seis meses a cinco años de edad cumplidos, adultos de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad por lo que la Jurisdicción sanitaria trabaja en este caso para atender a toda la población y brindar la atención necesaria a sus padecimientos.
Resaltó también que aunque el programa de temporada invernal inició en el mes de octubre y concluye en marzo, es a principios del mes noviembre cuando se intensifican estas acciones ya que el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza, demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, por lo que es necesario aplicar el biológico.
Finalmente, dijo que las familias utilizan fogones en muchos poblados para generar calor durante la temporada invernal, por lo que llamó a evitar estas prácticas y optar por abrigar de manera correcta a los niños y adultos mayores y prevenirlos de cualquier enfermedad vía respiratoria.
INFOQROO/MC/JCG