Recibe Congreso, informe de SEFIPLAN sobre la reestructuración de la deuda
Chetumal, 30 de agosto, (Infoqroo).- En su comparecencia ante el diputados del Congreso local, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Vergara Fernández, afirmó que la estricta disciplina financiera permite tener una “administración gubernamental sana”, ya con impacto positivo en las finanzas y mejores calificaciones crediticias.
Antes, la Comisión de Hacienda del Congreso, encabezada por el diputado Emiliano Ramos y con la presencia del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, recibió de manos del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Melquiades Vergara Fernández, el Cuarto Informe sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado, donde se reconoció que el procedimiento aprobado al inicio de la XV Legislatura fue el correcto, pues se evitó el colapso financiero de Quintana Roo.
Después de una exposición de casi una hora en la que el funcionario estatal detalló los procedimientos que se realizaron para lograr que la deuda heredada de la administración pasada no llevara a la quiebra absoluta a la entidad, los diputados plantearon algunas inquietudes y reconocieron el esfuerzo de la Secretaría por renegociar la deuda que ahogaba las finanzas de la entidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, recordó que, en septiembre de 2016, cuando inició la XV Legislatura vivió momentos de decisión cuando se presentó el diagnóstico económico del estado el cual, según el propio Secretario de Finanzas, se encontraba en quiebra técnica y se avizoraba una crisis en el corto plazo.
“Había escepticismo ante las decisiones que se debían tomar en una situación de enorme turbulencia financiera; sin embargo, los legisladores hicieron el análisis correspondiente, revisaron toda la información presentada y se determinó aprobar el plan de renegociación de la deuda. Hoy, a casi un año, los resultados están a la vista, a pesar de las críticas y las dudas que se plantearon en su momento”, explicó.
El secretario Juan Vergara Fernández dijo que con esta reestructuración hoy Quintana Roo tiene salud financiera pues no se tuvo que contratar mayor deuda, se mantuvo la disciplina financiera y se realizó una correcta aplicación de recursos.
“Ningún estado lo ha logrado, ningún gobernador ha hecho este trabajo de 46 días. Lo más importante que, sin endeudar con un peso más al estado, se reestructuró. Hoy la deuda que se heredó de la administración pasada, ha comenzado a perder peso en la economía del estado”, confirmó.
Aseveró que con una Deuda Pública Directa de más de 19 mil millones de pesos que el gobernador Carlos Joaquín recibió de las administraciones pasadas, por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación llevó a cabo la iniciativa para fortalecer las finanzas de Quintana Roo con el fin de no seguir reflejando números negativos, adquirir confianza en los principales bancos del país y así obtener más oportunidades para refinanciar la deuda, y liquidar créditos anteriores para lograr unas finanzas sanas.