Rechazo empresarial a nuevo impuesto municipal en Playa del Carmen
Playa del Carmen.- La comunidad empresarial de la Riviera Maya fijo su postura en torno a la aprobación de un nuevo impuesto que se le cobrará a los turistas.
En conferencia de Prensa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya condenaron enérgicamente las acciones de legisladores de Quintana Roo que aprobaron, la iniciativa del diputado panista Eduardo Martínez Arcila por la que los turistas que lleguen a Solidaridad deberán pagar 20 pesos por noche de habitación ocupada bajo el concepto “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que Realice el Municipio”.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda enfatizó que son preocupantes las acciones unilaterales que se presentan por los diputados que pueden afectar negativamente la llegada de turistas a nuestro destino.
“Esta propuesta no ha sido analizada ni consensada para evaluar los efectos negativos que tendrán para nuestra competitividad. Claramente encarecen el producto turístico y nos colocan en desventaja con nuestros competidores”, expresó.
Por su parte, Andrea Lotito, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles aseguró que estas propuestas, que carecen de análisis y aceptación de la industria hotelera del destino, ponen en peligro los empleos directos e indirectos de nuestra industria turística.
“Es una medida que hace menos atractivo a nuestro destino”, comentó.
Aseveró que a la iniciativa se suma a la inseguridad, la corrupción, la sobrerregulación y el crecimiento de la economía informal de centros de hospedaje conocidos como rentas vacacionales, lo que afectará negativamente la llegada de turistas a nuestro destino.
Los empresarios de la Riviera Maya ya han solicitado a sus asesores legales propongan las medidas adecuadas para revertir este tema que a todas luces es perjudicial para nuestra industria. Así mismo aseguraron que procederán con una serie de acciones legales en contra de los diputados locales que aprobaron este cobro en contra de la economía de los habitantes de Solidaridad y también buscarán se le finquen responsabilidades a los funcionarios promotores de este cobro.
Además, manifestaron su rechazo abierto a este “impuesto disfrazado de derecho”, que obligará a los empresarios de la Riviera Maya a cobrar a los turistas 20 pesos por noche que se hospeden en Solidaridad bajo el concepto “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que Realice el Municipio”.
Según dijeron, estos derechos ya se pagan a través de los cobros de derechos por recolección de basura.
Anunciaron también que en caso de que se aplique el cobro de ese derecho en la Ley de Ingresos de Solidaridad, las cámaras empresariales apoyarán a través de juicios de amparo a todos los empresarios que con razón se nieguen a pagar este impuesto disfrazado de derecho.
Según dijeron finalmente esto será un costo adicional a los empresarios que terminarían absorbiendo ellos mismos.
Según estimaciones, lo anterior representaría un ingreso a las arcas municipales, de 585 mil 744 pesos aproximadamente por día, considerando que se tienen un porcentaje de ocupación del 80%; de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Turismo del Estado, en Solidaridad hay 36 mil 609 cuartos en 261 hoteles, lo que significa 17 millones 572 mil 320 pesos por mes y 210 millones 867 mil 840 pesos al año.
De acuerdo con el documento, todos los visitantes que se hospeden en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles en dicho municipio deberán pagar 20 pesos por noche de habitación ocupada.