Rechazan reforzar la seguridad en las plazas con personal armado
Cancún, 21 de juniom (Infoqroo).- Pese al incremento en los índices de inseguridad y extrema violencia que enfrenta Cancún en este momento y que anoche tuvo una nuevo capítulo de horror con el asesinato de una persona en el estacionamiento de plaza comercial de Cancún, los empresarios no consideran necesario, aún, contratar personal armado para la vigilancia privada de esos lugares, expresó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún.
Consideró que la contratación de personal armado no es la mejor opción, pues podría generar mayores daños, que algunos lugares como joyerías y bancos lo tienen.
“No creemos oportuno que armen a los guardias privados, porque eso pone en riesgo también a los propios usuarios; puedes proteger el patrimonio pero pone en riesgo”, manifestó.
En ese sentido, dijo que debe realizarse una revisión de protocolos que permitan implementar acciones que no afecten a la población, aunque hay incidentes como el de ayer que difícilmente se pueden prever, sobre todo porque todo indica que la persona que murió ya iba dentro de una unidad antes de llegar a la plaza.
El martes por la tarde un sujeto fue asesinado en el estacionamiento subterráneo de la plaza comercial más concurrida de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, un hombre de aproximadamente 30 años recibió varios disparos a quemarropa y su cuerpo sin vida quedó entre los autos estacionados y ante la mirada de personas, visitantes de la plaza que en ese momento se encontraban cerca de ahí.
En un primer reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en el lugar del ataque se encontró una licencia de conducir con el nombre de A. F. T., de 30 años con una foto de la víctima.
Asimismo, refirió que el cuerpo presenta varias tres heridas de bala calibre 9 milímetros, una en el pecho, otra en la cabeza en la parte frontal y una más en el cuello
Se indicó que el ministerio público inició la carpeta de investigación de lo que se convirtió en la ejecución número 68 que se reporta en Cancún en lo que va del año.
Ante esta situación, Galaviz Ibarra, insistió en que es sumamente importante contar con todo el sistema de cámaras de vigilancia operando tanto en plazas comerciales, como en diferentes puntos de la ciudadanía porque sólo de esa manera se puede tener elementos que aporten a las investigaciones.
Lo que debe hacerse, consideró, es buscar una recomendación de los consultores de seguridad que les permita tener una reorganización en busca de tener mayor certeza de que se tiene un buen esquema de vigilancia y protección para ese tipo de lugares.