Realizan primicia maya en la Colonia Miguel Borge Martín
Kantunilkín.- Habitantes de la colonia Miguel Borge Martín de esta ciudad realizaron el domingo la tradicional primicia maya para pedir que durante las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, todo salga en orden y conforme a lo esperado.
Encabezados por el rezador maya Policarpo Kumul, los organizadores de la tradicional feria elaboraron las tortillas grandes (Noh Wa) y la comida llamada Choc’o, que es elaborada a base de masa (Cool en maya) con presas de pollo y carne de cerdo.
Las festividades de esa colonia inician el 12 de mayo y se prolongan hasta el 30 con actividades profanas como bailes populares y religiosas, entradas y salidas de gremios, así como corridas de toros.
En este municipio es una tradición que cada ocasión que se acercan las fechas de ferias tradicionales se realicen las primicias mayas para pedir que no haya accidentes, durante las corridas de toros, principalmente.
En el caso de la colonia Miguel Borge Martín, llama la atención debido a que se trata de una feria muy apegada a los usos, costumbres y tradiciones.
Un ejemplo de ello es la instalación del coso taurino hecho de huano y maderos, similar al que se construye en Tizimín durante la Feria de Reyes, pero en menor tamaño.
El día principal es el 15 de mayo, fecha en la que los pobladores realizan una procesión en las principales calles de colonia para venerar al santo patrono de los agricultores, para quien las peticiones y súplicas principales giran en torno a la abundancia de lluvias para lograr buenas cosechas.