Realizan más de 4 mil detecciones de Cáncer de mama
Cancún.- Como parte de las acciones en materia de prevención de cáncer en la mujer durante el último trimestre del 2016 se otorgaron más de 4,700 detecciones de cáncer, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.
Precisó que durante el último trimestre se otorgaron 4 mil 706 detecciones de cáncer, de los cuales 632 fueron estudios de Papanicolaou, mil 430 exploraciones clínicas de mama, 580 mastografías y 2 mil 64 estudios para detectar VPH.
Destacó que estas cifras son muy importantes porque confirman que cada vez más mujeres van perdiendo el temor de revisar su cuerpo y poder hacer detecciones oportunas.
“La salud es un tema que debe importarnos a todos, ya que la ciudadanía debe tomar parte de su corresponsabilidad al cuidar de su salud”, añadió.
Subrayó que por eso se hace el llamado para que las mujeres acudan a su centro de salud más cercano a realizarse estudios de Papanicolaou y Virus de Papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino; así como acudir a realizarse su mastografía si tiene 40 años, estudio que permite prevenir el cáncer de mama.
De igual forma, enfatizó que los estudios son gratuitos, no requieren ser usuarias del Seguro Popular, los estudios son indoloros y confidenciales, que las mujeres son atendidas por profesionales de la salud, así que les invitamos a que hagan a un lado la pena o el temor, siempre es mejor saber para poder dar una atención oportuna.
“Sabemos que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en mujeres de 40 años en México, por esta razón se busca hacer búsquedas intencionadas en mujeres de entre 40 y 69 años; para detectar posibles alteraciones del tejido mamario”, aseveró.
Reiteró que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de la autoexploración mensual, que se debe realizar desde que las niñas inician con su periodo menstrual, se debe revisar cambios de coloración, hundimientos, bolitas o bultitos, venas que se engrosan y aumentan de tamaño, huecos, lesiones en la piel, endurecimiento de las mamas, enrojecimiento.
Puntualizó que si se detectan uno o más cambios, es preciso acudir con el médico para una revisión, y puedan tratarse oportunamente.
Así mismo se les invita para que si tienen entre 40 y 69 años se realicen su mastografía y en caso de tener antecedentes de cáncer de mama en la familia acudan a realizarse su mastografía desde los 35 años.
La UNEME DEDICAM se ubica en calle Paseo Amapola sin número en el fraccionamiento “Villas del Mar III”, en la Región 248, el teléfono es 568 04 24, y brindan atención de 07:00 de la mañana a 09:00 de la noche de lunes a viernes.