Reactivan “Callejón del arte” en Playa del Carmen
Playa del Carmen.- Luego de año y medio de permanecer en el abandono, “El Callejón del Arte” cobró vida para beneplácito de la comunidad artística de Playa del Carmen.
El tiempo que estuvo sin funcionar este espacio, devaluó la imagen del corazón de la zona turística, además de que la falta de seguridad provocaba que la calle sirviera para que beodos realizaran sus necesidades fisiológicas en ella, aprovechando las penumbras que prevalecían en una zona que antes estaba llena de vida porque antes se utilizaba para exponer y vender arte, así como productos artesanales.
En esta reapertura, se concentraron artesanos, artistas plásticos, muralistas, pintores y músicos. Más de 110 expositores brindarán un atractivo adicional y paralelo a la Quinta Avenida.
De acuerdo con esta nueva época de operaciones, por tres días, de viernes a domingo, los participantes iniciarán actividades a partir de las cinco de la tarde hasta las once de la noche.
Tras un largo tiempo de gestionar el espacio al Ayuntamiento d Solidaridad, finalmente las autoridades accedieron a retomar este espacio, habilitado ya desde hace varios años para diferentes actividades comerciales y artísticas.
En esta nueva era el espacio estará controlado y supervisado por una dualidad de direcciones, la de Desarrollo Económico y respaldada por la Planeación Municipal, además también contará con la participación de las Direcciones de Cultura, de Desarrollo Social y de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El “Callejón del Arte”, ocupa un tramo de 100 metros que se encuentra en la calle 6 bis entre las avenidas 10 y 15 y espera concentrar a más de 100 comerciantes-artistas, así como con un módulo de información turística, una cafetería.
De igual forma, contará con servicios de baños, además de que se pretenden presentar obras teatrales, canto, bailes de folclor mexicano y latino, con lo que se espera atraer inicialmente a un promedio de mil personas a la semana.
Asimismo, se anunció que se pretende registrar la marca “El Callejón del Arte”.
Entre las artesanías que pueden ser encontradas destaca el barro negro de Oaxaca, prendas confeccionadas en texturas y estilos de la región Maya, esculturas talladas en maderas, instrumentos musicales artesanales, brazaletes, collares y joyería basadas en hilos y plumajes de aves preciosas, alimentos nutritivos, caramelo artesanales, comidas orgánicas, productos labrados en lámina con la técnica de repujado entre muchas más.
Por su parte los artesanos dijeron estar comprometidos con el desarrollo de la calle concesionada a los artistas, músicos productores para brindar un espacio atractivo al turismo que oferta una opción más franca de lo que es nuestro país y sobre todo de la comunidad playense que es una ciudad multicultural, que además de ofertar sus productos, también puede vender cultura e historia directas de los productores, a precios más bajos, con artículos originales, únicos y de gran calidad, para que puedan llevarse con gran satisfacción un fragmento de lo que es México.