Quintana Roo requiere mayor innovación tecnológica; considera catedrático
Cancún.- Desarrollar una mayor innovación tecnológica para incrementar la productividad es lo que le hace falta a Quintana Roo en estos momentos de éxito turístico, destacó el doctor profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab Unidad Mérida Francisco Barroso Tanoira en su ponencia en el Planetario Kayok´k de Cancún.
“Nuestro objetivo es motivar y crear conciencia de que el empresario puede innovar, ya que está al alcance de todos y todos podemos innovar de alguna manera, la innovación y entendimiento es lo único que va a sacar a México adelante, más allá de los programas de gobierno, hace falta más que eso, sacarle provecho a lo que tenemos en el destino y no solo a lo turístico”, dijo el investigador ante decenas de personas y empresarios quienes asistieron a su ponencia.
Destacó que aunque en Quintana Roo prevalecela figura turística, también tiene otros sectores que no se han explotado como es el campo y la agroindustria y que si bien las cámaras productoras o empresarios trabajarán de la mano con campesinos y artesanos locales al consumir todo lo que se hace en la región, de consolidarse la innovación a la creatividad se detonaría un valor importante en empleos.
Sin embargo, refiere que eso no ha sido posible, ya que a pesar de que Quintana Roo cuenta con todo lo necesario para explotar otras áreas y no le pida nada a ninguna otra entidad, la falta comunicación entre productores, empresarios, sindicatos e incluso cámaras productoras para trabajar en conjunto, sin necesidad de apoyos de gobierno, frena el trabajo y lograr desarrollos sustentables.
En su ponencia, comparó a las entidades del norte de México, que que han salido adelante por la vinculación que hay entre diferentes sectores, sin apoyos del gobierno.
En ese sentido, reconoció que Quintana Roo, la Península de Yucatán y en general el sureste de México, todavía están en “pañales”, para alcanzar la autosustentabilidad.