Quintana Roo, primer estado en recibir apoyo financiero para mujeres indígenas y afromexicanas artesanas
José María Morelos, 05 de noviembre (Infoqroo).- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmó un convenio de colaboración con María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), con el objetivo de otorgar acceso a servicios y productos financieros a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas. Este apoyo fortalecerá sus actividades productivas y busca empoderar económicamente a las mujeres de la región.
Este convenio convierte a Quintana Roo en el primer estado del país en implementar el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA). Durante el evento, realizado en José María Morelos, Mara Lezama destacó que el objetivo es “empoderar a las mujeres para acabar con el machismo, el clasismo y la violencia familiar”, así como cerrar las brechas de desigualdad y contribuir a su desarrollo económico.
FINABIEN estará presente en diez estados, con Quintana Roo a la cabeza, como parte de un diagnóstico nacional instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según Mejía Flores, el objetivo es escuchar a las mujeres y diseñar programas específicos que les permitan tomar el control de sus finanzas y mejorar su calidad de vida.
El convenio refuerza los programas del gobierno estatal enfocados en el bienestar de las mujeres, coordinados con la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, así como las presidencias municipales. Este trabajo colaborativo permitirá a las artesanas obtener herramientas y recursos para avanzar en sus proyectos productivos.
El programa MIAA ofrecerá dos modalidades de apoyo: una enfocada en la producción, que incluirá capital de trabajo, maquinaria, equipo, y capacitación; y otra de comercialización, que proporcionará espacios de exhibición, mercadotecnia, y participación en ferias y exposiciones.
La gobernadora afirmó que esta colaboración refleja el compromiso de la Cuarta Transformación y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo, impulsado por la presidenta Sheinbaum para brindar oportunidades a mujeres y niñas en toda la entidad.
Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





