Chetumal, 13 Octubre (Infoqroo).- El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, que preside el diputado José Luis Guillén López (MAS), como parte de la Glosa del V Informe del Gobernador, Carlos Joaquín González.
En un comunicado, se indicó que durante su intervención, Ortiz Jasso expuso los avances en materia de incremento de las reservas territoriales para Quintana Roo, donde a la fecha se han adicionado 22 mil 491 hectáreas al patrimonio estatal equivalentes al 32 por ciento de crecimiento, respecto a lo recibido en 2016.
Asimismo, destacó que, además, continúan las gestiones de adquisición de tierra para dar impulso a diversos proyectos de desarrollo estratégico en la entidad.
El funcionario mencionó que han otorgado, por diversos actos de disposición y dominio, más de 81 hectáreas a dependencias de los tres niveles de gobierno para favorecer el desarrollo de 18 proyectos en los rubros de seguridad, educación, turismo, movilidad, deporte y desarrollo social a lo largo de toda la geografía del estado.
“La distribución estratégica de las reservas territoriales y la certeza jurídica son imprescindibles para cumplir la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las principales actividades del estado con un aprovechamiento responsable de la tierra”, dijo.
Enfatizó que han dado continuidad al programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”, para la atención de una deuda histórica con las familias quintanarroenses que han esperado por muchos años su título de propiedad. Hasta la fecha han sido emitidos 450 títulos y están en proceso de emisión 298 más.
Sobre el Puente Nichupté en Cancún, Ortiz Jasso informó los avances del proyecto mencionando que está incluido dentro de la cartera de proyectos prioritarios del gobierno federal, con el acompañamiento de instancias de la Federación como el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Explicó que esto permitió fortalecer el proyecto con base en todos los estudios realizados, mediante los cuales fue definido el trazo final que libra por completo el área natural protegida y que además representa la mejor alternativa para su realización.
Mencionó que en caso de que no haya recurso federal, se espera que el privado que gane la licitación pública haga la inversión que corresponda.
En relación con el Parque de la Equidad, explicó que mantienen un trabajo estrecho con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dotar a Cancún de un espacio público verde, seguro, inclusivo, accesible, y de calidad.
Resaltó que ya tienen un avance significativo en la construcción de la primera etapa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que abarca los andadores y ciclovías de 16 kilómetros de largo, donde emplean un financiamiento de 253 millones de pesos, de los cuales 50 provienen del estado y 203 del Fondo Metropolitano.
En este sentido, el funcionario destacó que este proyecto ha sido reconocido por cumplir con los principios establecidos en las agendas globales.
“El Parque de la Equidad fue seleccionado por Naciones Unidas como una de las mejores prácticas globales de 2021 entre más de 700 proyectos a nivel mundial por cumplir de forma innovadora con los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.
Finalizó su presentación con la confirmación de dos estaciones del Tren Maya para Chetumal: una terminal de pasajeros en el aeropuerto y otra de carga en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado.
“Hemos colaborado estrechamente con el Fonatur en diversas gestiones y con la donación de los predios en los que estarán las terminales del Tren Maya en Chetumal, estamos muy contentos de así poder reafirmarlo”, concluyó.