Quintana Roo enfrenta el reto de mantener su crecimiento de una manera sustentable, señala Sectur
Cancún, 15 de marzo, (Infoqroo).- Quintana Roo enfrenta un enorme reto a futuro, pues por una parte tiene que resolver problemas actuales de sobrepoblación, tráfico y contaminación, pero además garantizar los servicios en los próximos desarrollos turísticos, aseveró María Teresa Solis, subsecretaria de Política y Planeación Turística del gobierno federal.
“Traemos un reto enorme y no es exclusivo de Cancún, es de todos los destinos, en su momento el objetivo era cómo detonar el interés de los inversionistas para que lleguen a nuestras tierras a invertir, ahora es cómo modulamos el crecimiento para que los servicios puedan estar a la par de ese crecimiento”, comentó.
En el marco de su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit 2018, evento que inició hoy en Cancún, destacó que el turismo tiene la capacidad de ser agente de cambio.
Sostuvo que esa estrategia no sólo tiene que ver con modificar la visión hacia las energías limpias, sino pensar como disponer del agua, la basura.
“También tenemos que pensar en que a través del turismo podemos contribuir a resolver algunos de los grandes problemas de México y otros países, como el de la pobreza alimentaria”, añadió.
La experta, participó también en el primer panel del encuentro con el tema “Desarrollo de Soluciones Sustentables para el Turismo de México”.
En su ponencia, además de mencionar los avances que tiene el país en la materia, llamó a dejar de pensar solo en aspectos financieros y dirigir la atención a resolver la problemática para una mejor calidad de vida de las ciudades y la comunidad, así como la relación con los turistas.
En su mensaje, refirió que se trabaja en este rubro a nivel federal, estatal y municipal pero que debido a “cómo están diseñados los tiempos políticos y los tiempos administrativos” no se puede crear una visión de largo plazo.
“Se trata de construir esa visión de largo plazo, que sea más participativa y que finalmente las comunidades también entiendan que no todo en el mundo es el dinero, que no todo es cuánto les van a dar por sus tierras y venderlos a quien les vaya a pagar más”, añadió.
La funcionaria federal afirmó que se tiene que poner en la balanza las acciones que se realizan ahora y ver qué lugar se les están dejando a las próximas generaciones.
En ese sentido, reiteró que es necesario trabajar como equipo y pensar cuál es la visión de futuro que quieren, pero sobre todo aprovechar los recursos que se tienen.
Continuó diciendo que no tiene sentido construir un hotel con mil cuartos en lugares distantes si las personas que van a visitar ese hotel o las personas que trabajen en él no tienen garantía de seguridad.
“Los permisos de construcción tienen que garantizar que se van a tener los servicios de apoyo, a los inversionistas tampoco les conviene invertir en la construcción si no van a tener vialidad, sino van a tener suministro de agua y van a poder atender verdaderamente a sus clientes”, añadió.
Remató diciendo que algunos inversionistas compran con la intensión de poder desarrollar con una expectativa de unos servicios públicos que no son reales.
“Necesitamos empatar las expectativas con la realidad y es justamente a través de las zonas de desarrollos turísticos sustentable como se puede lograr”.
Puso como ejemplo el caso de Tulum donde se tiene el problema de suministro de agua y manejo de residuos, por lo que consideró necesario, primero tener ordenamiento y crear comunidad transversal y desde ahí caminar hacia el futuro que se quiere.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex