Quintana Roo apoya a damnificados por sismos
Cozumel, 20 de Septiembre, (Infoqroo).- Autoridades, sector empresarial y sociedad civil de esta isla y Felipe Carrillo Puerto prosiguieron su apoyo a los damnificados por los sismos recientes en Chiapas y Oaxaca, así como el de ayer en la Ciudad de México hacia donde siguen enviando apoyo de tipo diverso, especialmente comestibles.
En esta ciudad, el gobierno municipal, sector empresarial, organizaciones civiles, planteles educativos y parroquias anunciaron la apertura de centros de acopio para ayudar a los damnificados del centro del país que se vieron afectados por el sismo que se dejó sentir el martes 19 de septiembre pasado.
En un recorrido por los diversos puntos de recolecta de víveres, Infoqroo presenció que reciben diversos insumos como lo son: alimentos enlatados, agua purificada, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, aceite, galletas, leche en polvo y alimento para bebé, frijoles y alimento para mascotas.
Asimismo, el voluntariado ha recolectado papel sanitario, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, champú, desodorante y jabón de tocador.
Por ello, desde temprana hora la ciudadanía en general, así como personal del Ayuntamiento han dado la respuesta inmediata para ayudar, por lo que la invitación sigue abierta hasta el día jueves, recibiendo todos los artículos de uso personal, víveres y medicamentos para ser clasificados al interior del Sistema DIF municipal y posteriormente ser enviados.
Asimismo, la aerolínea Interjet anunció un vuelo con destino a la Ciudad de México para trasladar todo lo recaudado en la isla, por lo que se espera una suma importante de artículos que sean enviados para las personas que han sido afectadas.
Los centros de acopio que hasta el momento funciona y reciben cualquier tipo de apoyo, para posteriormente ser enviados a las ciudades afectadas, son el Sistema DIF Municipal, La Universidad de Quintana Roo, La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Asimismo, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA); Colegia de Bachilleres y la parroquia de Guadalupe.
A su vez, la Cruz Roja Mexicana delegación Cozumel activó sus instalaciones como centro de acopio para materiales quirúrgicos y de curación que serán destinados para los paramédicos que realizan atenciones prehospitalarias tras el sismo que se registro en la ciudad de México, donde ha sido reportado un desabasto de medicamentos y utensilios.
Ante medios de información, el presidente de esta institución en la localidad, Daniel Cortez Gómez, pidió el apoyo de la comunidad para donar diversos materiales que sean de utilidad para los elementos que han realizado labores de rescate y curaciones a todas las personas que se vieron afectadas tras el sismo en el centro del país.
Asimismo, detalló que algunos de los materiales que hacen falta son gasas, vendas, agua oxigenada, suero, insulina, guantes de plástico, guantes desechables, gasas, punzos, electrodos, llaves de 3 vías, jeringas, cubrebocas, agua oxigenada, vendas, tela adhesiva, por lo que espera se puedan juntar en una gran cantidad para ser enviados lo más pronto posible.
En tanto, en Felipe Carrillo Puerto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, sigue recibiendo apoyos en sus oficinas y en los bajos del Palacio Municipal, para ser enviados a los damnificados.
La directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Teófila Moo Kauil, informó que enviaron una primera remesa de apoyo el 15 de septiembre pasado
En este sentido destacó que carecen de un tope en cuanto a la cantidad de apoyos que lleguen a las oficinas del DIF, ya que todo lo donado ayudará a alguna de las familias que han sufrido la desgracia.
Resalto que las personas, asociaciones o grupos que gusten donar pueden traer alimentos enlatados no perecederos, arroz, frijol, leche en polvo, azúcar, productos limpieza y de higiene personal, toallas femeninas y pañales para bebés, así como botiquín de primeros auxilios y medicamentos.