Puerto Juárez tendrá primer festival gastronómico durante “Corazón de pescador”
Cancún.- Los planes para reactivar Puerto Juárez continúan y además de que se desarrollará la segunda etapa del proyecto “Corazón de pescador”, se llevará a cabo un festival gastronómico.
Francisco López Reyes, director de Turismo de Benito Juárez, explica que como parte de los proyectos para que Puerto Juárez tenga su propio sello se realizará el primer festival gastronómico, con artesanos y música para realzar y detonar derrama económica a la zona.
El funcionario impulsa este proyecto siguiendo la misma estrategia que implementó en Puerto Morelos.
En entrevista, explicó que trabaja con el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano Municipio de Benito Juárez, para generar un proyecto de mejorar la imagen a través de una “paleta de colores” para pintar las fachadas y de movilidad, el cual podría ser con transporte no motorizado ya que las distancias son cortas y esto ayudará además a que el proyecto sea más sustentable.
El primer avance se dio con la iniciativa “Corazón de Pescador” del cual forman parte el Ayuntamiento Benito Juárez e incluyó trabajo con varias empresas como Fundación Oasis, Ultramar, Capitan Hook y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
En este momento, el sitio además ya tiene un módulo de información y existen al menos dos proyectos hoteleros.
López Reyes refirió que el proyecto “Corazón de Pescador” poco a poco arroja resultados positivos pues sólo el año pasado hubo un incremento de 18% de la afluencia de pasajeros que utilizaron una embarcación para trasladarse a Isla Mujeres.
De hecho, Manuel García, representante de la Apiqroo en Puerto Juárez, reveló que la terminal de Puerto Juárez representa el 72% de los cruces hacia Isla Mujeres, lo que también es una derrama económica para los prestadores de servicios en el lugar.
López Reyez explicó que a la par del evento iniciarán con un nuevo mural como parte de la campaña “Corazón de Pescador”, que se lanzó el año pasado y concluyó con 10 espacios intervenidos, en un tramo que va desde la entrada al muelle a Puerto Juárez hasta la parte turística y comercial de la zona.
Fueron columnas, bardas y los postes que sostienen el puente elevado en la avenida López Portillo con Bonampak, hacia Puerto Juárez, la barda en frente de la terminal marítima de Ultramar y por último un mural pintado sobre el techo que se ubica frente a las oficinas de Apiqroo.
Denuncian que valuadores foráneos se quedan con el atractivo negocio inmobiliario de Cancún y la Riviera Maya
Cancún.- Cancún y la Riviera Maya se mantienen como destinos atractivos para invertir en el sector inmobiliario y para los valuadores, sin embargo, agentes foráneos realizan casi la mitad de los avalúos generando pérdidas por más de 14 millones de pesos a los peritos colegiados en la entidad, denunció el Colegio de Valuadores de Quintana Roo
Durante la entrega de credenciales a peritos valuadores colegiados del estado de Quintana Roo, el Arq. Arturo Machuca García, presidente del Colegio de Valuadores en el estado, destacó que solo una de cada 10 ventas que se realizan en el destino, se hacen con el apoyo de un profesional.
La realidad, dijo, es que la mayoría de los procesos de compra venta de bienes inmuebles, sobre todo cuando se realizan entre particulares, se hacen sin la valuación correcta, pues el dueño es el que decide a qué costo vender su casa o bien, lo que puede ser muy por debajo o por arriba del costo real.
Sostuvo que ante esta situación es importante generar mayor conciencia sobre la importante labor que realizan los valuadores y que además en Quintana Roo cumplen con requisitos importantes para otorgar una verdadera certeza a las acciones que emprenden.
Indicó que como parte de este esfuerzo, se entregaron 68 credenciales a peritos Valuadores colegiados del estado.
Actualmente en la entidad se tiene un registro de 110 peritos y recientemente se abrieron representaciones en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, por lo que se espera que para este 2017 puedan superar las cifras del año pasado, en el que se lograron alcanzar 21 mil avalúos para la adquisición de bienes en todo el estado.
En el marco del XXVI Aniversario del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) y la entrega de credenciales a 68 peritos valuadores, Machuca García expresó que lamentablemente también existen cifras negativas y es que casi un 50% de los valuadores son foráneos, lo que significa pérdidas de hasta 14 millones de pesos para los peritos locales.
Añadió que no conforme con llevarse esta importante cantidad de ingresos, sus peritajes no reflejan la realidad conforme a las normas de valuación de la zona, en perjuicio del patrimonio de las personas y empresas al no determinar un valor real de las propiedades.
Durante el evento estuvo presente el presidente de la federación del colegio de valuadores, Enrique Muñoz Corral, quien reconoció el crecimiento que tiene año con año Quintana Roo y de allí la ventaja de que cuente ya con una ley de valuadores, en la que se exige una capacitación constante y que significa certeza del patrimonio.