Protesta ciudadana por “gasolinazos” llega al Congreso de Quintana Roo
Chetumal.– Ciudadanos inconformes por los gasolinazos se manifestaron afuera de la sede del Congreso y se reunieron con legisladores locales para discutir el avance de las gestiones que se realizan para revertir los incrementos al combustible.
Los ciudadanos propusieron al Poder Legislativo, hacer mancuerna para buscar alternativas de mejora ante la situación económica.
Al respecto, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, sostuvo que las demandas de los ciudadanos generadas a raíz del alza en los precios de la gasolina, están plenamente justificadas pues golpean severamente a quienes menos tienen
Integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos por Quintana Roo se manifestaron en el Congreso de Quintana Roo exigiendo que los diputados cumplan con las peticiones de rendir cuentas de los recursos que son utilizados, compra de vehículos y que se disminuyan los salarios los legisladores.
Teresa Pérez Sorcia, una de las personas que habló a nombre del movimiento, consideró necesario que se haga una rendición de cuentas y sobre todo que se solidaricen los diputados con la crisis que viven miles de familias en el estado.
Al recibir a un grupo de ciudadanos que solicitaron respuesta a un pliego petitorio entregado el pasado 10 de enero, relacionado con el alza de precios y el impuesto a las gasolinas, el diputado Martínez Arcila les informó que sus peticiones han sido atendidas de acuerdo a las atribuciones y obligaciones del Poder Legislativo de Quintana Roo.
“A una semana de que ustedes entregaron su pliego petitorio, nosotros aprobamos por unanimidad en el Pleno, un punto de acuerdo para solicitar al Congreso Federal que se dé marcha atrás en el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), porque consideramos que es un impuesto que impacta en todos los productos y servicios “, comentó.
Martínez Arcila se comprometió a buscar a los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, para que en su calidad de Presidente del Congreso de Quintana Roo, exponerles de viva voz la solicitud que ha hecho la Decimoquinta Legislatura, a través de una iniciativa para reducir el 50 por ciento del IEPS en los combustibles automotrices, en respuesta precisamente al clamor ciudadano.
El Presidente de la Gran Comisión y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, encabezó al grupo de legisladores que recibió a todos los ciudadanos en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974, donde sostuvieron un diálogo abierto, donde cada ciudadano hizo el uso de la voz para exponer sus puntos de vista.
Finalmente, los ciudadanos reconocieron la apertura del Congreso del Estado, al romper el viejo paradigma del diputado que nunca está en su oficina, que no atiende a los ciudadanos, “es el inicio de un importante cambio donde los ciudadanos dirán que sí tienen representantes en el Congreso y que están pendientes de las iniciativas que benefician a la ciudadanía”.