• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
domingo, octubre 25, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Prosigue con buenos resultados conservación del Flamenco del Caribe

en la sección Yucatán
15 diciembre, 2022
A A
Con buenos resultados conservación del Flamenco del Caribe
305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Prosigue con buenos resultados conservación del Flamenco del Caribe

 

 

Mérida, 14 Diciembre (Infoqroo).- La población de Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en Yucatán disfruta hoy de la protección de la sociedad, organizaciones privadas y gobierno mexicano, aseguró la Fundación Pedro y Helena Hernández A.C.

 

Empero, el delicado equilibrio para lograr este éxito ha requerido de años de investigación y colaboración entre pobladores, asociaciones y autoridades. Solo la mayor comprensión de la especie ayudará a asegurar su éxito futuro.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinacion con Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. tomaron la iniciativa de conocer a profundidad el ciclo de vida del Flamenco del Caribe para poder colaborar en esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo desde entonces en la Península de Yucatán.

 

Así, este mes de noviembre, cuatro nuevos transmisores solares Xerius, de origen francés, fueron instalados en flamencos adultos, sumándose a los 19 colocados previamente.

 

El comunicado destacó que las aves no sufren ningún impacto negativo por este método y el arnés que sostiene el transmisor se desprenderá por sí solo en aproximadamente tres años.

 

Agregó que conocer con exactitud los patrones de movilidad de los flamencos a lo largo del año ayudará a proteger la integridad ecológica de los espacios que sean vitales para la viabilidad futura de la especie y ofrecerá a las autoridades información para una planeación urbana ordenada que reduzca posibles impactos a la colonia de flamencos y su hábitat.

 

En México, el proyecto de transmisores satelitales en flamencos inició a partir de 2017 donde la  Conanp, a través de la Dirección Regional Península de Yucatán y en particular, la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL)con apoyo de la Fundación Pedro y Elena Hernández, instalaron los primeros transmisores en ejemplares silvestres en la RBRL, en las charcas salineras de la comunidad de Las Coloradas para llenar el vacío en el conocimiento de la dinámica de desplazamiento de la población presente en el país.

 

Aunque en la arena académica y de la conservación, se conocen los principales sitios de distribución de la especie, las nuevas tecnologías de monitoreo ofrecen información precisa sobre los movimientos realizados por los flamencos hasta por tres años.

 

Estos nuevos datos han identificado sitios de distribución importantes para la especie y la conectividad entre el sistema de humedales, no sólo en México sino también en la Isla de Cuba.

 

Esto, prosiguió el comunicado, es un parteaguas para la ejecución de acciones colaborativas internacionales para la conservación de la especie y su hábitat en el Caribe.

 

Como resultados preliminares mediante el análisis de información también se puede mencionar que durante un año de seguimiento se ha registrado el desplazamiento de un individuo el cual supera los cinco mil kilómetros, incluyendo sus movimientos hacia los humedales de la isla de Cuba, demostrando así la importancia y conectividad de los sitios estudiados.

 

Las acciones de monitoreo y seguimiento de la especie los últimos siete años ha permitido abundar en el conocimiento del flamenco y entender de mejor forma su dinámica en pro de su conservación.

 

Gracias al compromiso de la Dirección de la RBRL con esta emblemática especie, y del productivo trabajo con la Fundación Pedro Elena Hernandez A.C. y otros actores relevantes, este esfuerzo permite vislumbrar nuevas oportunidades de colaboración internacional para la protección del hábitat del flamenco inclusive, con Estados Unidos (cuya interacción ya comenzó).

 

-Fotos oficiales

 

 

  • Viejas casonas de Yucatán se transforman en exclusivos hoteles boutique, conoce La Casona de Los Cedros de Espita
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • GoPro es el regalo perfecto para este fin de año
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras
  •  7 Razones que hacen de la #Nintendo 3DS el mejor regalo para Navidad
  • Ideas de regalos para tus amigas amantes del beauty care
Tags: flamenco del CaribeFundación Pedro y Helena
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (993)
  • CANCUN (17,530)
  • CHETUMAL (6,980)
  • Ciudad de México (885)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,778)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,134)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,554)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (285)
  • Internacional (496)
  • ISLA MUJERES (1,220)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (981)
  • MÉRIDA (1,142)
  • NACIONAL (3,744)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,829)
  • Política (2,120)
  • Portadas (2,462)
  • PUERTO MORELOS (1,339)
  • QUINTANA ROO (15,411)
  • TULUM (4,169)
  • Turismo (4,983)
  • Yucatán (982)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.