Pronto podría generarse orden de presentación o aprehensión contra Roberto Borge, considera Carlos Joaquín.
Cancún.- El Gobierno Federal aseguró ya 25 predios de la reserva territorial de Quintana Roo vendidos durante la pasada administración estatal a gente cercana al ex gobernador Roberto Borge, contra quien podría generarse una orden de presentación o aprehensión en cualquier momento, dijo hoy su sucesor, Carlos Joaquín González.
En entrevista radiofónica en el noticiario de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el mandatario quintanarroense explicó que la Procuraduría General de la República aseguró esos 25 predios, por lo que ya no puede realizarse acción alguna con ellos.
“Esto nos viene a dar muchos ánimos en el tema de que vamos por el camino adecuado de recuperar para Quintana Roo estos bienes“, agregó el funcionario.
A pregunta sobre si en cualquier momento se podría obsequiar una orden de presentación o aprehensión en contra de Roberto Borge, aceptó que así podría suceder.
“Bueno, suponemos que así será muy pronto”, dijo Joaquín González.
Sobre el paradero de su antecesor, dijo que saben que no se encuentra en Quintana Roo y añadió que tienen algunas de sus ubicaciones de acuerdo con fotografías publicadas en redes sociales en las que evidencia riqueza en contraste con la situación actual de quienes fueron sus gobernados.
Luego de que en la entrevista se le señaló que hasta hace poco se le veía a Borge“con su pancita afuera y tomando una Margarita (cocktail) en Tulum, donde presuntamente sería dueño de varios hoteles, el mandatario recordó que su administración irá con todo en la revisión de cuentas.
En este sentido, y tras señalar diversas cifras entre deuda del estado por más de 22 mil millones de pesos y pendientes en auditorías hasta por cinco mil millones de pesos, el gobernador, a señalamiento de su entrevistador aceptó que el monto total superaría los 30 mil millones de pesos.
“Tan solo en observaciones de auditoría tenemos poco más de cinco mil millones de pesos que tendrían que regresarse, imagínate el golpe para nosotros, ese monto es muy importante en el presupuesto.
“Representa mucho para Quintana Roo, muchos programas, mucho desarrollo económico social, salud y que hoy está en problemas porque no hubo el tratamiento adecuado para su administración”, agregó.
Carlos Joaquín enfatizó la determinación suya y de su administración sobre el tema de la transparencia y las cuentas claras, que es algo que el pueblo de Quintana Roo y de México han pedido, pues “es absolutamente lo justo, lo correspondiente”.
Añadió sobre el tema que conforme se den las conclusiones de las autoridades y auditorías informarán de asuntos inherentes y que buscan que los procesos estén documentalmente respaldados para que puedan convertirse en una denuncia viable.
Po otro lado, al hablar sobre los resultados de su aún naciente administración, el mandatario quintanarroense indicó que sí ha habido ya avances, pero reconoció que le gustaría que hubiera muchos más.
“Cuando llegamos, lo primero que tendría que hacerse es reintegrar la libertad, la democracia a la sociedad, que haya apertura, libertad de expresión y eso lo hemos logrado, que la gente puede expresarse, que aunque no coincida con la forma de pensar del gobierno pueda externar sus ideas sus comentarios.
“Hoy se acepta la crítica, que sin duda era algo totalmente vetado en Quintana Roo, donde te amenazaban, te lastimaban hoy tenemos un estado abierto, libre, en el que la gente puede comentar, pensar de manera distinta”, destacó.
También dijo que permanecen muy atentos a los temas de desarrollo económico principalmente hacia el sur del estado, impulsando la zona norte en temas turísticos “que tan buenos resultados nos han dado”.
Seguimos, aseguró, siendo uno de los estados más generadores de empleo en el país y sin duda el sector turístico es fundamental para ello, estamos cambiando algunas formas de promoción turística de Quintana Roo que nos permiten tener mucha más aceptación y cercanía con nuevos mercados mantener los actuales.
Asimismo, sostuvo que se trabaja muy fuerte con los esquemas de seguridad, fundamentales para que la industria turística siga caminando pero también para que las familias quintanarroenses estén tranquilas.
“Enfrentamos una serie de dificultades importantes, pero en la coordinación con el Gobierno Federal, con las fuerzas armadas hemos avanzando muy bien aquí creo que tenemos porqué estar contentos”, agregó Joaquín González al anunciar próximos apoyos para la tarea de seguridad y la policiaca en la entidad, donde buscan prevenir el delito y “reparar el tejido social tan lastimado”.