Promueven consumo de semillas nativas y establecimiento de red de productores
Cancún, 14 de septiembre, (Infoqroo).- Para compartir experiencias y en breve tiempo formar una red para intercambiar semillas nativas, 60 productores de la Península de Yucatán participan en el Primer Encuentro Peninsular de Iniciativas en Torno a la Alimentación y el Cuidado de las Semillas Nativas.
“Aunque hay más conciencia de las ventajas de consumir productos orgánicos, tenemos en contra de que son más caros y la idea de que sólo son accesibles para las personas de alto poder adquisitivo”, expresó Alejandra Cazal Ferreira, jefa del departamento de Desarrollo Urbano de la Universidad del Caribe (Unicaribe), anfitriona del encuentro.
En entrevista, explicó que en los tianguis que organizan en el campus universitario, el costo del producto es convencional además que evitan el “coyotaje” y que las ganancias sean directas al productor.
Explicó que la finalidad del encuentro que se organizó esta mañana es intercambiar experiencias, que si bien tienen claro que con estos productos no se puede atender la demanda de toda la canasta básica de una familia, lo que importa es que más personas conozcan las semillas nativas y las consuman.
Según, actualmente sólo uno de cada 10 mexicanos adquiere productos orgánicos.
Subrayó que los productores están interesados en vender sus productos a la comunidad para el consumo doméstico, ya que esa es la finalidad en este momento.
Explicó que por ahora no buscarán entrar a los grandes hoteles o restaurantes pues además no tienen la producción suficiente para atender un mercado tan grande.
Explicó que en la región el maíz es la principal semilla pero también el ramón, una especie de nuez y que en el Sur del estado están produciendo ya para elaborar té con la hoja para aplicarlo con fines curativos.
En ese sentido, indicó que este tipo de preparaciones apoyan a enfrentar enfermedades o malestares relacionados con la hipertensión o la diabetes, pues este topo y la nuez tiene además propiedades vitamínicas.