• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

PROFEPA suspende de manera temporal nado con tortugas en la Bahía de Akumal

en la sección PLAYA DEL CARMEN
16 febrero, 2017
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

PROFEPA suspende de manera temporal nado con tortugas en la Bahía de Akumal

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la suspensión temporal de todos los nados con tortugas que se realizaban en la Bahía de Akumal, informó el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez

Explicó que la PROFEPA determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella empresa, cooperativa u organización interesada en prestar dicho servicio.

El funcionario indicó que la vigilancia en su cumplimiento estará a cargo de la  PROFEPA con la colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo, a fin de restablecer la sustentabilidad de la zona y el marco normativo aplicable.

Haro Bélchez comentó que con esta medida se busca garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como: cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); así como de los pastos marinos de las especies (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii), los cuales sirven de alimento para las tortugas marinas y hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas  por día en la actividad.

Recordó que del 3 al 22 de enero pasado, la PROFEPA llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal y que verificó la presencia de 3,617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada.

Además, la mayoría realizó dicha actividad fuera de la zona delimitada y muchos sin las autorizaciones correspondientes.

En el marco de una visita que hizo por Cancún, explicó que durante las acciones de vigilancia en la Bahía de Akumal, participaron 24 inspectores federales de la PROFEPA.

También indicó que la Procuraduría ha recibido denuncias ciudadanas para que se tomen  medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no respetar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas y sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), donde anidan las tortugas.

Asimismo, recordó que la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal realizó, de marzo a diciembre de 2016, supervisiones en la ZOFEMAT para verificar las zonas de anidaciones de tortuga marina y realizaron tres reuniones interinstitucionales entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), PROFEPA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el seguimiento de 20 autorizaciones de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que se encontraban vigentes a diciembre de 2016.

Agregó que se hicieron  dos recorridos en lancha para supervisar a los prestadores de servicios para el avistamiento de tortugas y que en el mismo periodo de tiempo señalado, se conformaron 11 comités de vigilancia integrados por 105 vigilantes con operación diaria, de los cuales nueve corresponden a integrantes de Cooperativas y dos a Agencias de Servicios.

Reveló que la PROFEPA elaboró 179 Actas de inspección, de las cuales 128 fueron en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización; seis Actas instauradas por comercio irregular en la ZOFEMAT, seis Actas a concesiones en zona federal  por mal uso, 24 Actas en materia de Impacto Ambiental y 15 Actas en materia forestal, éstas dos últimas por no contar con las autorizaciones expedidas por SEMARNAT.

Finalmente, el funcionario aseveró que la actividad con nado de tortugas se reanudará  cuando los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y en la zona previamente delimitada.

Tags: AkumalBahía de AkumalGuillermo Haro BélchezProfepaSemarsuspensiónTortugas
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (16,924)
  • CHETUMAL (6,895)
  • Ciudad de México (722)
  • Columnas (59)
  • COZUMEL (5,703)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,096)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,529)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (426)
  • ISLA MUJERES (1,037)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (966)
  • MÉRIDA (1,084)
  • NACIONAL (3,659)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,670)
  • Política (2,082)
  • Portadas (2,342)
  • PUERTO MORELOS (1,320)
  • QUINTANA ROO (15,208)
  • TULUM (4,050)
  • Turismo (4,612)
  • Yucatán (908)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.