Pretenden que menores no trabajen en condiciones de riesgo durante el verano
Cancún, 10 de julio, (Infoqroo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social intensificará la vigilancia para evitar que niños y menores de edad trabajen este verano en condiciones de riesgo, aseveró el delegado estatal de la dependencia federal, Enoel Pérez Cortés.
Según dijo, Quintana Roo se ha posicionado como uno de los estados con menor índice de trabajo infantil, que actualmente se cuenta con una tasa del seis por ciento de menores quintanarroenses que laboran para ayudar en la economía familiar.
Así mismo, manifestó que continuaran trabajando con las dependencias correspondientes para que disminuyan esas cifras.
En entrevista que concedió tras participar en la primera reunión de la red de vinculación laboral, Enoel Isaías Pérez Cortés, explicó que la dependencia que representa, trabaja en equipo con las autoridades ministeriales y estatales para disminuir el número de menores que actualmente son víctimas del trabajo infantil.
De igual forma, manifestó que estas acciones rinden rendido frutos, pues de acuerdo con cifras del año pasado, la tasa de infantes que laboran, disminuyen hasta en un 4 por ciento en relación con la misma época del año.
Las cifras, aseveró, permiten posicionar a Quintana Roo como una de las entidades con menor número de niños que trabajan.
Por otra parte dijo que también dedican acciones en materia de prevención, pues la idea es que en el seno familiar se perciba que no por qué el abuelo y el papá lo hicieron, los hijos deben continuar con esa tradición.
“Los niños no deben de sentirse obligados a apoyar para la sustentabilidad del hogar”, aclaró.
Aseveró que seguirán trabajando muy de cerca con las autoridades estatales y municipales para erradicar esta problemática de la entidad, esperando que las cifras sigan disminuyendo.
Pérez Cortés estuvo en la primera reunión de la red de vinculación laboral, en la que participan autoridades municipales, estatales y federales.
Según se informó, este mecanismo tiene como objetivo brindar el apoyo a personas con discapacidades y erradicar el trabajo infantil y que en el caso de Cancún las acciones permitieron que alrededor de 34 empresas del municipio tengan el dos por ciento de su plantilla laboral con personas con capacidades diferentes.
Así mismo se firmó un convenio entre el DIF, las Secretarías del Trabajo, federal y estatal, así como del municipio para trabajar coordinadamente para ofrecer mejores oportunidad a personas con discapacidades.
Para finalizar se le entrego el reconocimiento por un México sin Trabajo infantil al hotel Mayakoba por apoyar a disminuir el trabajo infantil en la entidad.