Presenta PRD denuncia de juicio político en contra del Presidente del TEQROO.
Cancún.- Por no tener probidad, cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones y actuar de forma parcial de acuerdo a intereses particulares, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, informó el líder estatal perredista, Jorge Aguilar Osorio.
Indicó que la denuncia, dirigida al diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, también es en contra de los magistrados electorales, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.
Aguilar Osorio indicó que junto con Carlos Montalbán Colón, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, presentaron la denuncia, en cuyo documento se detallan hechos que a su juicio comprueban que los tres magistrados electorales no cumplen con los requisitos para seguir desempeñando el cargo para el que fueron designados por el Senado de la República y consideran que existen elementos suficientes para instaurarles juicio político, destituirlos e inhabilitarlos.
En conferencia de prensa, los perredistas informaron que la denuncia ya fue interpuesta de manera formal, la cual se suma a las de juicio político presentadas por los consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Claudia Carrillo Gasca y Sergio Avilés Demeneghi y la presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Con esto el PRD toma acciones legales para combatir la corrupción, estamos actuando en congruencia con la solicitud de la ciudadanía el pasado 5 de junio que votaron por el cambio y en el PRD eso estamos haciendo, acabar con la corrupción y el tráfico de influencias”, sentenció Jorge Aguilar.
Por su parte, el secretario general del partido detalló los elementos presentados en la denuncia de juicio político, mismos que consideró suficientes para que el Congreso del Estado proceda e instaure el juicio político.
“Entre los argumentos que nosotros utilizamos para presentar este juicio político es que Víctor Vivas, sin tener elementos ni facultades jurídicas intentó iniciar un procedimiento en contra de los consejeros del Ieqroo y de acuerdo a la Ley Electoral vigente, el único facultado para hacerlo es la autoridad que los designó que en este caso es el Instituto Nacional Electoral”, detalló.
Otro elemento, dijo, es la sentencia emitida en agosto de 2016 por parte del pleno del Teqroo, para resolver un juicio de asignación de regidores por el principio de mayoría relativa en el estado, para lo cual, plagiaron una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Zacatecas.
“El plagio que hicieron los magistrados es totalmente reprobable, con eso quedó comprobada la nula seriedad con la que atienden el cargo que hoy desempeñan, puesto que sin el menor atisbo de profesionalidad y probidad, los magistrados tomaron como suya una sentencia del órgano jurisdiccional de Zacatecas”, puntualizó.
Carlos Montalbán, añadió que otro argumento es la forma engañosa y fraudulenta en que Víctor Vivas logró obtener un presupuesto para el Teqroo para el presente ejercicio fiscal 2017 de 36 millones de pesos, a pesar de no ser un año electoral y que comparado con estados vecinos como es el caso de Campeche que al igual que Quintana Roo tiene once municipios, el Tribunal Electoral de ese estado contará con un presupuesto de 18 millones de pesos, en tanto que Yucatán con 106 municipios, su presupuesto para el presente año es de 27 millones de pesos.
Por ello, el perredista indicó que el presupuesto del Teqroo no tiene justificación.
El secretario general del PRD, confió en que el Congreso del Estado atenderá la solicitud presentada, analizará el documento y emitirá una pronta respuesta.
Finalmente el regidor del PRD en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, aseguró que el partido recurrirá a todas las acciones legales necesarias para lograr la destitución de los magistrados electorales, pues al demostrar su falta de probidad, dijo que serán incapaces de vigilar el próximo proceso electoral local.