Presenta la diputada Candy Ayuso reformas a la Ley de Educación del Estado
Chetumal.- La diputada priísta Candy Ayuso Achach presenta ante el Congreso local una serie de reformas a la Ley estatal de Educación del Estado que tienen la finalidad de precisar los derechos en materia educativa de niños y jóvenes que requieren educación especial.
La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, refiere que en esta Reforma queda de manifiesto que la educación especial busca identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena ye efectiva de personas en situación de discapacidad.
En la sesión número 9 de la Diputación Permanente celebrada el pasado 31 de enero de 2017, se dio entrada, entre otras a la iniciativa presentada la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esta iniciativa destacan entre los aspectos relevantes la armonización de la Ley Estatal con respecto a la Ley Federal producto de la Llamada “Reforma Educativa” del 2016 en materia de Educación Inclusiva.
Agrega que la Iniciativa de Reforma, busca precisar los derechos en materia educativa de niños y jóvenes que requieren educación especial, y da las bases para la consolidación de una cultura de inclusión. Se establece la necesidad de programas de capacitación.
De igual manera, establece dar asesoría y apoyos a maestros que atienden a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Asimismo, indicó la diputada priista, se contempla un marco de convivencia escolar, procurando la integridad física, psicológica y social quedando prohibida la imposición de medidas de disciplina que sean contrarias a la dignidad de los alumnos.
Añadió que queda de manifiesto, que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva de personas en situación de discapacidad.
De la misma manera, se establece que el calendario escolar debe de ser de 185 días mínimos de clase y un máximo de 200 días efectivos; y se incorporan medidas para las escuelas particulares con validez oficial, para que en educación básica cuenten con personal acreditado para impartir educación.
Aclaró que queda prohibido retener documentos originales para presionar cualquier trámite o proceso objeto de la impartición de educación, y quedan reguladas sanciones para aquellos establecimientos que ofrezcan educación que o se ajuste a los programas oficiales dictados por la autoridad educativa.
Por último, reveló que para el cumplimiento de estos objetivos la iniciativa propone reformar los artículos 5, 12, 16, 19, 26, 27, 44, 126, 136, 138, 150, 168, 169, 173 y 174 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.
Cabe mencionar que en su interés de aportar por una mejor educación y de calidad en el estado, la diputada local, sostuvo encuentros previos con el rector de la Universidad “La Salle”, Efraín Calderón Amaya y la directora del TecMilenio, Araceli Fernández, a quienes hizo entrega de la propuesta de la iniciativa de Ley de Educación Superior, para el enriquecimiento del contenido de la misma.