Preparan jornada de “reciclatón” en isla Holbox
Holbox, 8 de agosto, (Infoqroo).- Como parte de un esfuerzo por generar una cultura de cuidado al medio ambiente, el próximo 14 de agosto, agrupaciones civiles, ambientalistas y habitantes de isla Holbox, que en los últimos días ha estado en boca de todos debido al colapso por falta de servicios elementales, llevarán a cabo un “reciclatón” en busca de que algunos residuos no lleguen al sitio de transferencia para darle un nuevo uso.
Desde hace unos días se comenzaron a repartir trípticos donde se invita a la gente a participar en el evento que se desarrollará de nueve de la mañana a 12 del mediodía en el parque principal de ese destino turístico.
Con el lema “por una isla libre de PET, PEAD y Aluminio”, se pretende que la ciudadanía tome conciencia de lo que enfrenta en este momento la isla de Holbox en el tema de la basura y el manejo de sus residuos sólidos.
En entrevista, Morelia Montes Barahoma, representante de una Asociación Civil y ambientalista de la isla consideró que Holbox necesita de la voluntad y compromiso de todos quienes ahí viven debido a que es un tesoro maltratado que puede recuperarse con la suma de todos.
Añadió que estas acciones se suman a las que recientemente impulsó la alcaldía de recolectar los desechos orgánicos e higiénicos todos los días, en tanto metal, vidrio y papel únicamente lunes y viernes.
En ese sentido, desde el 1 de agosto está vigente una nueva forma de recolectar la basura a fin de intentar frenar la contaminación que afecta al principal destino turístico del municipio Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con trípticos que ya se comenzaron a repartir en todos los sectores de la ínsula, a partir del próximo martes los desechos orgánicos y sanitarios se van a recoger todos los días en horarios por definirse.
En tanto, basura como vidrio, pet, metal y cartón, entre otros, únicamente se recolectarán los días lunes y viernes, es decir los habitantes y prestadores de servicios turísticos deberán resguardarlos para sacarlos únicamente en los días establecidos.
En tanto los desechos de cocina, como aceites, deberán ser conservados en recipientes con tapa para entregárselos a dos ambientalistas que estarán al pendiente para darle un destino final a ese tipo de desechos.
De acuerdo con los promotores de la iniciativa, uno de los objetivos principales es frenar la contaminación ambiental que actualmente afecta a la isla debido a que no hay una cultura de separación de la basura, sobre todo en los centros de hospedaje que, por cierto, en la actualidad operan a sus máximas capacidades produciendo el doble de todo tipo de desechos.