Preocupa falta de espacios de atención a niños con cáncer
Cancún.- El panorama de atención al tema del cáncer infantil es poco alentador pues de acuerdo con Vicky Miró Flores pediatra oncológica, las cifras de casos detectados en la entidad es alta y puede aumentar porque no todos los niños se pueden atender, no hay las instalaciones apropiadas por lo que se tienen que ir a otras partes.
Moro Flores, médica pediátrica especializada en atención de niños con cáncer, certificada por el Consejo Mexicano de Oncología, explicó que de acuerdo con cifras oficiales, poco actualizadas, en la entidad hay 154 menores con cáncer y 12 en abandono de tratamiento.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Universidad Anáhuac Cancún organizó el foro “Diagnóstico temprano y panorama en Quintana Roo”, que permitió a estudiantes de medicina participantes conocer un poco más de esta enfermedad.
Los futuros médicos recibieron información, se les concientizó y tuvieron acceso a cifras de lo que es la enfermedad.
En la entrevista, Vicky Moro Flores, comentó que las cifras de casos en Quintana Roo no son muy claras, que podrían ser muchos más los casos de menores quintanarroenses en esta condición de enfermedad ya que hay fuga de niños que son atendidos en otros estados como Yucatán Tabasco y en el Distrito Federal.
Sobre los casos de abandono, explica que son aquellos niños y familias que han dejado de brindarle un tratamiento al paciente y se debe por diversas circunstancias; puede ser que su religión no se lo permita, falta de dinero y tiempo o porque a veces los padres al ver bien de salud a sus hijos, piensan que se recuperarán pronto y sin ayuda médica.
Actualmente en Quintana Roo, son tres oncólogos los que atienden a estos pacientes, uno en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, pero aun así son pocos, sin embargo lo que más urge es un centro oncológico en donde se pueda dar mayor atención a estos enfermos.
En el foro estuvieron el Director de Salud Municipal, Francisco Mendiola Franco, el doctor Enrique Avilés Aceves profesor de la carrera de medicina y la maestra Yusi Evelyn Dzib Echeverría de la Fundación Aitana, entre otras personalidades.