Por temor a saqueos semiparalizada actividad comercial en Cancún
Cancún.- En vísperas de la noche de reyes, cuando se genera importante movimiento comercial por la venta de juguetes, los centros comerciales y puntos de abasto de Cancún se encuentran semiparalizados por temor a saqueos.
De hecho, hasta 200 pequeños y medianos negocios de Cancún estarían cerrando sus puertas antes de la hora que tenían previsto por temor a ser víctimas del vandalismo y los actos de rapiña que se están cometiendo a nivel nacional por los “gasolinazos”.
Además, otros 50 establecimientos ni siquiera abrieron en todo el día, dañando directamente las ganancias que se esperaban por la celebración del Día de Reyes.
Como cada año, un importante número de negocios espera el 5 de enero para hacer “su agosto” en Día de Reyes, sobre todo los que se dedican a la venta de juguetes, artículos de moda entre niños y jóvenes y en menor medida ropa, pero este año la incertidumbre que han generado las amenazas y actos de rapiña en diferentes partes del país, incluido un supermercado de Cancún, ha disminuido dichas expectativas.
Rafael Ortega, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) reconoció que ya son varias las llamadas que han recibido por parte de algunos socios, que expresan su temor, solicitando la opinión de si pueden abrir o no sus negocios.
“Es un día importante económicamente para el comercio y estamos enterados de algunas amenazas de boicotear algunos negocios, sobre todo centros comerciales, plazas y supermercados. Hemos visto un reforzamiento de Seguridad Pública, previendo algún problema, pero si hay temor”, explicó.
En ese sentido, dijo que la recomendación de CANACO es tomar precauciones y sobre todo solicitar a la población a que no se preste a estas acciones, porque finalmente ellos no tienen la culpa de todos estos aumentos.
Por su parte, Melitón Ortega, líder tianguista, aseguró que en este sector en realidad no se tendría afectación, esto gracias a que son pocos los comerciantes que realizan venta de juguetes, que además son de bajos costos y que en su mayoría son vándalos que están acudiendo a grandes establecimientos.
“Nos mantenemos muy pendientes de lo que pasa, analizando la cuestión, inclusive indicando a la gente que no sacara todas sus cosas, pero casi no tenemos la venta de juguetes…. Esta noche estamos en Guadalupana, en Paseos Kabah y en región 92, en donde tendremos medidas preventivas”, finalizó.
En Chetumal, elementos de las diferentes corporaciones policiales activaron el operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital del estado para evitar actos de vandalismo y saqueos en gasolineras y tiendas de autoservicio.
En un comunicado, las autoridades municipales informaron que desde las 9 de la mañana, un convoy conformado por elementos de la Policía Ministerial, Estatal, Municipal, PGR, Policía Federal, Ejército Mexicano y Armada de México recorrieron los principales centros comerciales y gasolineras de la ciudad