Policías de Playa se manifiestan, detienen a cinco en Cancún por dispararle a un bar y roban dos sucursales de farmacias Yza en Cozumel
Cancún, 10 de diciembre, (Infoqroo).- Con una protesta de policías que dejó media mañana sin vigilancia a Playa del Carmen, un nuevo operativo en la cárcel de Cancún y el doble robo a sucursales de la cadena yucateca de farmacias Yza, se desarrolló el fin de semana en la zona norte de Quintana Roo.
Asimismo, en Playa del Carmen detuvieron a un presunto secuestrador buscado en la ciudad de México y una mujer policía de Cancún murió en condiciones extrañas en el interior de su casa.
En Playa del Carmen, a unos días del inicio de la temporada alta de vacaciones, alrededor de 150 policías municipales de Solidaridad protestaron por el pago de unos estímulos y aunque las autoridades se comprometieron a atender el tema, se indicó que el asunto llegará también al Congreso del Estado.
El movimiento policiaco inició alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado con un grupo pequeño que se reunió frente al edificio de la Dirección de Seguridad Pública, para hacer notar su inconformidad con respecto al registro de los elementos al servicio de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, se inconformaron por la entrega del recurso económico del programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad, (FORTASEG) el cual aseguran que tampoco se hizo de manera equitativa, de acuerdo con los años de servicios y grados logrados en esta institución y al contrario se benefició principalmente a elementos de nuevo ingreso “con recomendaciones políticas de primer nivel”, que reciben incluso hasta 55 mil pesos, mientras que los elementos de campo recibieron poco más de tres mil pesos.
Horas antes, en el transcurso de la madrugada, agentes ministeriales detuvieron a un sujeto acusado de secuestro.
La Fiscalía General del Estado indicó que se trata de Álvaro N. de 60 años de edad, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro en la ciudad de México.
En la cárcel de Cancún, se realizó un operativo conjunto en el participaron elementos de la Policía Estatal; agentes de la Policía Procesal; elementos del Ejército Mexicano; efectivos de la Secretaría de Marina; elementos de la Fiscalía General; Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y la policía municipal.
Se indicó que la incursión al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cancún permitió asegurar 43 dosis y un “cigarro” de hierba seca color verde, con características propias de la marihuana, así como medicamentos no autorizados y otros artículos no permitidos.
Por otra parte, se dio a conocer que la noche del sábado, agentes de la policía ministerial, detuvieron a cinco personas, presuntas responsables de realizar varios disparos afuera del restaurante bar “El embarcadero”, que se localiza en el cruce de las avenidas Kabah con Leona Vicario, en la Región 219.
Según se informó, los detenidos fueron identificados como Jacobino”N” de 25 años, Luis “N” de 32 años, Enrique”N” de 25 años, Dlagly “N” de 35 años y una adolescente de 14 años, que fueron remitidos a la autoridad federal por el delito de portación de arma de fuego.
De igual forma, esta tarde se dio a conocer que una mujer policía falleció por traumatismo craneoencefálico al recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando perdió el equilibrio intentar separar a sus perros que se estaban peleando.
Aunque presenta una mordida en la pantorrilla, los médicos legistas confirmaron que la causa de la muerte fue el golpe.
La mujer de 59 años se encontraba sola en su domicilio, en la región 228, tenía más de 15 años en la corporación y laboraba en el área administrativa de Seguridad Pública.
Finalmente, en Cozumel, las autoridades reportaron un doble robo, registrado casi de manera simultánea en sucursales de la cadena de farmacias Yza, de empresarios yucatecos y con presencia en la Península .
Los asaltos se registraron en los establecimientos de la colonia Andrés Quintana Roo y Adolfo Lopez Mateos, donde sujetos armados con cuchillos amagaron a los empleados para posteriormente escapar con dinero en efectivo.
El primer asalto tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la 30 avenida con calle 21 sur de la colonia Andrés Quintana Roo, donde dos sujetos armados con cuchillos entraron a la sucursal para amagar a la cajera, quien les entregó dinero en efectivo, para después huir del lugar.
Unidades de la policía Municipal llegaron a cubrir el asalto de la farmacia, justo cuando se originó un reporte más, donde una persona en mano había entrado a la negociación ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, donde la encargada del establecimiento fue amenazada por un sujeto que portaba un cuchillo, mismo que se apoderó de todo el dinero de la caja registradora.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex