Policías municipales desalojan colonia irregular “el Fortín” de Cancún
Cancún.- Policías municipales encabezaron el desalojo de alrededor de 80 predios ocupados desde hace 10 años de manera irregular en el asentamiento conocido como “El Fortín”, de la región 237.
El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que en cumplimiento a la instrucción de una orden judicial, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito procedió, en apoyo de un actuario adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil de esta ciudad, a notificar el desalojo de un predio particular en la Súper manzana 237.
En entrevista, explicó que lo anterior está debidamente sustentado derivado del expediente 1098/2010 y del oficio 446/2017, suscrito por el secretario en funciones del Juez Segundo Civil de Primera Instancia de Cancún, Guillermo Durán Valencia, donde se solicitó el auxilio de la fuerza pública para efectuar, a partir de las 8:30 horas, la notificación a los ocupantes para que abandonaran el terreno marcado con la Manzana 06, Lote 01, denominado “Predio El Fortín”.
El funcionario dijo que el procedimiento se hizo en razón al cumplimiento de la ejecutoria de amparo a rubro 1723/2016-III del índice del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Quintana Roo, promovido por el propietario del inmueble, Amado Elías Serrano Batún, por lo que se ordenó la diligencia para el aviso que se hizo a aproximadamente 85 familias para que salieran del terreno.
Rodríguez Marrufo explicó que de acuerdo con los términos legales, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, únicamente funge como autoridad presencial en apoyo al actuario adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil de esta ciudad, para que se lleve a cabo a la diligencia.
Refirió que de acuerdo con el reporte emitido por la corporación policial, no se registraron contratiempos y la acción se desarrolló “en completo orden”, por lo que al finalizar el mismo actuario notificará a la autoridad que la Policía Municipal cumplió la encomienda solicitada.
Conviene señalar que también por instrucción del juzgado, se solicitó la colaboración de otras dependencias como la Policía Estatal, la Policía Ministerial, así como la Policía Federal.