Policía modificará protocolos de emergencia por dos incidentes en el hospital general de Cancún
Cancún, 07 de junio (InZoom.mx).— Carlos Ernesto D´amiano, secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, habló sobre los dos casos que se presentaron esta semana en el Hospital General “Jesús Kumate”, donde tuvieron que intervenir oficiales de la policía para controlar a un paciente alterado y otro que estaba detenido e intentó darse a la fuga.
Los dos incidentes que se dieron por separado pero en días consecutivos, encendieron las alertas de las autoridades municipales, al registrarse situaciones de riesgo que involucraron a pacientes bajo custodia o visiblemente alterados, informó.
El primero de los eventos involucró a un ciudadano ingresado por intoxicación. Mientras era atendido, el individuo se tornó violento y agresivo. Un oficial de policía, que se encontraba en el lugar sin estar asignado a su custodia, intervino para auxiliar al personal médico que luchaba por sedarlo.
Durante el forcejeo, el arma del agente se desprendió de su funda plástica y cayó al suelo, siendo recuperada de inmediato por otro compañero, según explicó, la situación se controló y el paciente fue finalmente sedado.
El Secretario D´amiano aclaró que la presencia del policía fue de apoyo espontáneo, no de custodia.
Fuga Fallida: Custodiado con Mandamiento Judicial Ataca a Policía en Hospital
El segundo y más grave incidente tuvo lugar en la madrugada de ayer. Una persona, que se encontraba en el hospital bajo custodia policial por tener un mandamiento judicial girado por la Fiscalía, pidió permiso para ir al sanitario. Al salir, el custodiado lanzó la bata del hospital a la cabeza del policía y emprendió la huida.
Bajando las escaleras, el fugitivo encontró una tonfa o bastón policial (PR-24), perteneciente a un vigilante de seguridad privada del hospital, y la tomó para continuar su escape. El agente policial, en una persecución inmediata, logró acorralar al individuo en una habitación. Sin embargo, al verse cercado, el detenido se abalanzó sobre el oficial con la tonfa en una mano y un objeto que resultó ser una navaja en la otra.
El agresor resultó herido
Ante el inminente ataque y tras ignorar las órdenes verbales del policía, el agente se vio obligado a desenfundar su arma y disparar. El agresor resultó herido y actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el mismo hospital, todavía en calidad de detenido y bajo estricta custodia.
El Secretario D´amiano enfatizó que la corporación está analizando los puntos de mejora y áreas de oportunidad en sus protocolos. Reconoció que, aunque el detenido estaba esposado, se buscarán nuevas estrategias para evitar futuras evasiones, como el uso de grilletes en los pies cuando un detenido necesite utilizar el sanitario, especialmente si hay riesgo de fuga.
“Él sabía que saliendo del hospital se iba a ir a la cárcel”, comentó D´amiano, explicando el claro intento de evasión. Las coordinaciones con los equipos de comunicación y el despliegue inmediato de unidades de refuerzo fueron clave en el manejo de la situación. La FGE continúa investigando para deslindar responsabilidades y afinar los procedimientos de seguridad en estos casos.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras