Chetumal, 22 Agosto (Infoqroo).- Habitantes de Cancún y Chetumal dijeron sentirse inseguros, como resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo el delito de extorsión el de mayor incidencia en los hogares reveló Carlos Novelo Vela.
El Coordinador del Inegi en Quintana Roo, añadió que, a nivel nacional, a julio de 2023, de cada 100 personas encuestadas, 62 comentaron que se sienten inseguras, derivado de la encuesta que abarca 75 ciudades del país y que incluye Cancún y Chetumal.
De estas dos ciudades, la encuesta reveló que 83 de cada 100 personas en el caso de Cancún y 54 de cada 100 en la capital del estado reportan sentirse inseguras.
Derivado de estos resultados, Cancún se posicionó por encima de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad.
En cuanto a la confianza ciudadana en el desempeño de las instituciones, la Secretaria de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las mejores calificadas, en tanto que las corporaciones policíacas municipales y estatales son las que menor calificación tuvieron.
Respecto a la victimización en las viviendas, la media es que uno de cuatro hogares en el país ha sido víctima de un delito, lo mismo para la ciudad de Cancún, en tanto que Chetumal arrojó en el segundo trimestre que tiene más hogares víctimas de un delito que Cancún.
Si bien en el primer trimestre de 2023 es decir a marzo del presente la percepción de inseguridad en Cancún era de 83.3 por ciento, lo cual descendió 0.3 décimas en el segundo trimestre, para el caso de Chetumal paso de 49.3 al 53.9 por ciento, lo que refleja un incremento sustancial en cuanto a la percepción de inseguridad.
El funcionario del Inegi dijo que cuando se habla de la percepción de inseguridad, no solo se refleja para la ciudad, sino para ciertos espacios físicos determinados, como por ejemplo en un cajero automático la media nacional es del 73 por ciento, en Cancún el 79 por ciento y en Chetumal el 68 por ciento.
El robo y asalto en calle o transporte público fue el delito más preponderante a nivel nacional con el 8.8 por ciento, Cancún con el 6.6 por ciento en tanto que la capital del estado, con el 4.4
Indicó que esta encuesta no solo mide percepción, conocimiento y a su vez victimización de las personas, ya que las preguntas van en lo que ellos creen y a su vez de algo en cuanto a seguridad que les haya sucedido.