Playas de Cancún sin afectación por acumulación de sargazo
Cancún.-A diferencia de las playas de Solidaridad, en Cancún no se registran problemas graves con el recale de sargazo en los arenales, indicó aseguró Manuel Linss de la Peña, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el ayuntamiento Benito Juárez.
Explicó que de manera oficial para Cancún la temporada de sargazo inicia hasta el mes de mayo, por lo que en las últimas semanas aunque sí se tuvo una mayor acumulación del alga, la situación se tiene bastante controlada.
“Ahorita no tenemos mayor problema, hace un par de semanas tuvimos más sargazo del normal en playa Las Perlas, pero bueno ya se controló con las brigadas y pudimos quitar todo el sargazo”, indicó.
El funcionario aseguró además que ya están preparados, en todo caso, para recibir mayores cantidades de sargazo a partir de mayo, por lo que continuarán con las brigadas especiales de limpieza y se sumarán a las estrategias que puedan surgir.
De igual forma, recordó que estas acciones son importante sobre todo en temporadas altas como la actual, puesto que el arribo de bañistas es mucho mayor, y se requiere por lo tanto prestar mayor atención, no sólo por el tema de sargazo, sino también por los desechos que se van acumulando, principalmente en los arenales más visitados como playa Delfines o Ballenas.
“Tenemos saldo blanco, lo cual es muy importante, estamos recibiendo alrededor de dos mil a tres mil personas diarias, traemos 50 metros cúbicos de basura al día y estamos reforzando las brigadas de limpieza todas las mañanas, entre 70 y 80 personas diarias que estuvieron trabajando en Semana Santa y continuarán en Semana de Pascua”, puntualizó.
Aunado a esto refirió que se mantiene la campaña de concientización con la que se busca que tanto la gente local como los turistas nacionales y extranjeros, se sensibilicen y recojan ellos mismos sus desechos, todo con la intención de mantener las playas limpias.
En otro tema, respecto a la recaudación anual que mantiene Zofemat, confirmó que ya se tiene un 30 por ciento arriba del presupuesto, sumando cerca de 58 millones de pesos, por lo que de la meta que se tenía de 122 millones de pesos al concluir este año, esperan llegar hasta los 140 millones.
En este sentido, informó que como resultado del esfuerzo y el trabajo diario de diversas dependencias del Ayuntamiento, a la fecha se cuenta con un avance de 33.4 millones de metros cuadrados de playas a las que se les ha brindado limpieza general y tareas de mantenimiento, con el objetivo de ofrecer una óptima imagen y también para el uso y disfrute de los turistas y las familias benitojuarenses.