Playa del Carmen lanza “La Ruta del Mar”, una nueva experiencia para redescubrir su esencia costera
Playa del Carmen, 12 de enero (InZoomMX).— El Gobierno de Playa del Carmen presentó oficialmente “La Ruta del Mar”, un nuevo producto turístico que busca diversificar la oferta del destino, fortalecer su modelo de turismo sostenible y rescatar la historia y la identidad de la ciudad a partir de su relación con el océano.
La presentación se realizó en la playa Mamitas, ante la presencia de cientos de turistas, en un acto encabezado por la presidenta municipal, Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Turismo, que dirige Diana Estefanía Hernández, quien estuvo al frente del lanzamiento de esta iniciativa.
Un recorrido que conecta pasado, cultura y naturaleza
En su primera etapa, “La Ruta del Mar” pone en marcha un circuito de carácter educativo y cultural que invita tanto a residentes como a visitantes a conocer y valorar el vínculo histórico, social y ambiental que ha existido entre la ciudad y el mar. El proyecto propone experiencias accesibles, informativas y recreativas, diseñadas para fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad local.
Durante el evento, la titular de Turismo destacó que desde los tiempos de Xaman-Há hasta nuestros días, el océano ha sido fuente de sustento, vía de comunicación y espacio de encuentro para la comunidad, razón por la cual esta ruta busca preservar y difundir ese legado.
Experiencias marinas y conservación como eje central
El recorrido integra elementos de la historia prehispánica, la pesca tradicional, la navegación y la biodiversidad marina, combinando actividades culturales, naturales y náuticas que refuerzan la vocación costera de Playa del Carmen.
Por su parte, Cecilia Navarro, directora de Baalche Proyecto Azul, subrayó el enfoque comunitario de la propuesta y su aportación a la protección de los recursos naturales. Explicó que la iniciativa incorpora un mapa de actividades marinas que orienta a los visitantes hacia zonas adecuadas para snorkel, buceo, kayak, paddleboard y pesca, fomentando el uso responsable del entorno marino.
Entre las actividades destacadas se encuentra el buceo con tiburón toro, considerada una de las experiencias más representativas del destino, al integrar turismo, educación ambiental y conservación, además de resaltar la importancia de esta especie para el equilibrio del ecosistema.
Un proyecto que fortalece la identidad del destino
Con “La Ruta del Mar”, el Gobierno Municipal apuesta por posicionar al océano como eje central de la identidad de Playa del Carmen, impulsando un turismo consciente y reforzando una relación respetuosa entre la comunidad, los visitantes y los ecosistemas costeros. La iniciativa se perfila como una de las principales estrategias para consolidar el desarrollo turístico del municipio con una visión de largo plazo.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





