Piden retirar iniciativa de reforma del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre sobre delfinarios
Las empresas de delfinarios agremiadas a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, pidieron a los legisladores retirar la iniciativa que impedirá los espectáculos con mamíferos.
Rodrigo Constance, presidente de la asociación, en conferencia ofrecida en la Ciudad de México, detalló que la iniciativa debe ser revisada adecuadamente para que no se tome sólo con fines políticos, además de solicitar sean escuchados.
Para la asociación que representa a 95% de los delfinarios en el país expresó que el dictamen de la iniciativa de reforma del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 6 de abril amenaza el bienestar animal de los mamíferos marinos bajo cuidado humano.
Dicha iniciativa pretende, sin ningún estudio previo, frenar la reproducción e incluso se ha expuesto la posibilidad de aplicar la “vasectomía”; sin embargo ningún médico veterinario responsable llevaría a cabo dichos procedimientos por el alto riesgo de mortalidad que implica anestesiar a estos animales, que es de 70%.
El 6 de abril, los diputados de otras bancadas pidieron tiempo para analizar las modificaciones que propone el Partido Verde Ecologista de México y sería hoy cuando de nueva cuenta la Cámara de Diputados estarían votando de nuevo el dictamen.
Rodrigo Constance enfatizó que para la AMHMAR “es indignante y decepciona” ver que la agenda político-electoral del Partido Verde, quienes han excluido excluyendo a los diputados de fracciones parlamentarias diferentes a la que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para formular las reformas de la ley además de boicotear la invitación que se hizo a los miembros de la misma para visitar los hábitats de delfines.
“Nuestra Asociación siempre ha estado abierta al diálogo para mejorar la normatividad y prácticas, y permaneceremos en la misma postura. Sin embargo, no nos quedaremos callados ni estáticos antes estos abusos y embates”, puntualizó el presidente de la asociación.