Piden nueva lista de usuarios del First National Security y prevalece bloqueo
Cancún, 6 de noviembre, (Infoqroo).- En espera de contar con los amparos que les permitan la devolución de sus pertenencias se encuentra la mayoría de los depositarios de valores en las cajas de seguridad del First National Security.
La jornada de este lunes se desarrolló en la zona del bloqueo-plantón en la avenida Cobá, con la novedad de que las autoridades pidieron una nueva lista de usuarios que se entregará a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Mientras tanto, crece es la molestia de la población por la afectación en la circulación vial en el acceso a la zona hotelera.
La petición de elaborar un nuevo listado se dio a conocer tras el ingreso de dos mujeres a las instalaciones del establecimiento, que desde hace varias semanas está bajo resguardo de elementos de la Armada-Marina.
En la zona también generó inquietud el reportaje periodístico de Lydia Cacho Ribeiro donde acusa al propietario de la empresa First National Security, Santiago Ancona, de no advertirles del riesgo que supuestamente viven por tener sus valores en un negocio que carece de permiso especial para resguardar y custodiar valores financieros.
La mañana de este lunes, alrededor de 15 personas que permanecen afuera de Plaza América comenzaron a hablar sobre el tema.
Consideraron que es momento de reunirse nuevamente todos los afectados y buscar un acercamiento con Santiago Ancona, ya que además hasta ahora no han visto que haga algo al respecto.
Varios se mostraron confundidos, ya que desconocían que en el 2012, en México se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita (LFPIORPI), en donde se puede leer en el artículo 2, que es para proteger el sistema financiero y la economía nacional del manejo de recursos de procedencia ilícita, a partir de su reglamentación, ninguna persona puede guardar dinero en una bodega y es aquí donde First National Security lo hace y carece de ello.
Esta información la dio a conocer el reportaje periodístico.
Por la tarde, los afectados tapizaron de pancartas los muros que se encuentran a un lado de Plaza la América, mientras queotra de las víctimas dijo que es momento de instalar espejos y más propaganda en toda la ciudad como una manera de presionar al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a los diputados para que hagan algo por sus bienes.
Por otra parte, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de “lamentable y perjudicial” que siga el bloqueo de la avenida Cobá.
Consideró que la afectación no debería seguir, sobre todo por algo que debería resolverse lo más pronto posible porque está afectando severamente a la población.
“Tristemente es una situación que se ha dado, ha sido una forma de presión, definitivamente perjudica a la ciudadanía, en eso estamos de acuerdo y esperemos que ya a la brevedad posible se quiten las personas que están allá”, explicó.
Sin embargo, dijo que también es una realidad que si no se hubiera cerrado la avenida como se hizo tal vez no se hubiera prestado atención a la gravedad del caso.
Respecto a que sólo sean alrededor de 600 personas las que firmaron como afectados, de un total de mil 500, señaló que muchos probablemente no estén en el destino, además de que hay varios que tienen más de dos cajas.
Hasta ahora, añadió, se desconoce cuál es la situación de las cajas que fueron decomisadas y eso también provoca incertidumbre.