Piden mejora de servicios en la colonia “El Fortín” de Cancún
Cancún, 9 de enero, (Infoqroo).- Representantes de “Antorcha Campesina” solicitaron a las autoridades municipales mejoras en las condiciones de vida de alrededor de 80 familias de la colonia irregular “El Fortín”.
En entrevista, David Sánchez, dirigente de la agrupación, explicó que entre otras cosas piden se aumente el apoyo de pipas de agua potable y mejore el camino de terracería, donde las madres de familia tienen que caminar 2 kilómetros para tomar el transporte público.
Añadió que en el caso de la colonia La Fortaleza piden se incremente el apoyo de agua potable, pues en esta zona a donde fueron reubicados provisionalmente, tras perder sus hogares el acceso al líquido es muy complicado.
Añadió que la mayoría de los ocupantes de un predio pagan una renta mensual de 22 mil pesos mensuales, sin que cuenten con los servicios públicos básicos.
A casi 6 meses de que levantaron su campamento de la explanada del ayuntamiento y acudieron a este lote provisional, los habitantes del ahora denominada colonia la Fortaleza, vuelven a alzar la voz y pedirle a las autoridades mejoras en sus condiciones de vida.
Tras reunirse con las autoridades, el líder antorchista admitió que su petición del agua fue escuchada y espera resuelta.
Además, dijo que solicitaron se repare la calle principal para que las personas se puedan transportar en mototaxis, ya que actualmente tienen que caminar 2 kilómetros para poder tomar trasporte urbano.
Por su parte, Martzá Cocom Rivera, una de las madres que acudieron a la cita en Palacio Municipal, comentó que cada familia paga 325 pesos mensuales por ocupar un lote, que la colonia se localiza por el arco vial y que la única referencia que se tiene del acceso es un camino de terracería rumbo a la conocida laguna Manatí, a un costado de la universidad del caribe.
Así mismo, explicó que la inseguridad es un peligro constante para las mamas que tienen que llevar a sus hijos a las escuelas ya que no hay transporte público que ingrese a la colonia pues no hay calles pavimentadas, por lo que piden al ayuntamiento mejore el camino para que puedan transitar mototaxis que los saquen a la avenida principal y poder trasladarse mejor y más seguros.
En la manifestación que tuvieron, revelaron que algunas familias analizan movilizarse a un nuevo predio que está preparando la autoridad estatal, un compromiso que el gobernador Carlos Joaquín hizo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En ese sentido, se estima que será en el mes de marzo cuando se tendrán que mudarse de nuevo.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex