Piden intervención de personal de derechos humanos en entrevistas con la SEIDO
Cancún, 9 de noviembre, (Infoqroo).- Debido a que no es un trámite al que estén acostumbrados, usuarios de las cajas de valor del First National Security pidieron la presencia de representantes de la Comisión de los Derechos Humanos en las entrevistas que realizan para recuperar sus pertenencias.
“No es nada fácil, hay por ejemplo una persona de la tercera edad que se siente perseguida, insegura con todo esto y se entiende” expresó al respecto, el diputado federal José Luis Toledo Medina.
Por segundo día, se realizan las entrevistas entre los usuarios y agentes del Ministerio Público Federal que participan en la investigación de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la Republica (PGR) a las personas de las cajas de seguridad de la empresa First National Security.
Mientras tanto, este jueves, que se cumplió el mes de la incursión en el establecimiento donde se albergan 1,500 cajas de seguridad, 16 personas comenzaron las gestiones para recuperar sus pertenencias.
David Uribe, quien es uno de los afectados de estas cajas de seguridad y que ha estado apoyando en la coordinación de las entrevistas, explicó que desde el pasado miércoles hasta este jueves al mediodía iban 16 entrevistados por parte del personal.
Mencionó que por cada entrevista los agentes se toman entre dos y tres horas para hacer el recuento.
Algunas de las personas que ya completaron el primer trámite con los agentes, dieron a conocer detalles del encuentro.
Con la condición de mantener el anonimato, revelaron que en la reunión los mismos agentes y el personal les piden una disculpa y eso los tranquiliza un poco, pero muchos no dejan de sentirse acosados, intimidados porque al final de cuenta se trata de investigadores.
“Finalmente estamos ante policías, investigadores con experiencia en este tipo de entrevistas, de interrogatorios y pues si nos impacta un poco por eso sugerimos que personal de Derechos Humanos nos apoye”, añade.
Al respecto, David Uribe expresa que efectivamente ya tuvo oportunidad de platicar con algunos de los usuarios, que hasta donde le han dicho, solamente se les pregunta qué tipo de bienes tienen en sus cajas, así como información personalizada, nada fuera de lo que se había dicho tras los acuerdos alcanzados con las autoridades al principio de la semana y que les permitirían recuperar sus valores.
Desde el pasado miércoles que iniciaron las entrevistas a la fecha, los tres agentes federales que participan trabajan 12 horas continuas, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
“Hasta ahora se desconoce si el fin d semana próximo se trabajarán normal, mediodía o se vaya a suspender esta labor”, expresó David Uribe.
Reconoció que por lo complejo del proceso, es muy probable que se tarde un poco más la devolución de las cosas, sobre todo porque en día y medio apenas se entrevistaron a 16 personas, cuando la lista es de más de 700 usuarios inscritos en una lista que se le entregó a las autoridades federales.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex