Piden hacer un frente común legal para detener “arbitrariedades y atropello” de la SIEDO en contra de los cancunenses
Cancún, 1 de noviembre, (Infoqroo).- El cateo, aseguramiento e incautación de 1,500 cajas de resguardo de valores por parte de las autoridades federales, es una “arbitrariedad y atropello” que requiere de un frente común de la sociedad para evitar se siga perpetrando, aseveró Santiago Enrique Felipe Ancona Teigell, director del First National Security.
“Tenemos que enfrentar este atropello de una manera pacífica y respetuosa, siguiendo los cauces que mandata la Ley, incluso haciendo valer los medios de defensa a nuestro alcance”, añadió.
En un comunicado que hizo llegar a los afectados por el cateo de la SEIDO que desde hace cinco días mantienen un campamento afuera del establecimiento, el empresario dio a conocer una serie de irregularidades en torno al operativo desplegado por la la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), particularmente de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.
En el comunicado, desmintió que la empresa ayudara al personal de la SEIDO en la apertura de las cajas y que no hay daños en las instalaciones y en los resguardos.
Al respecto, dijo que la empresa niega “tajante, enfática y categóricamente” que las autoridades ministeriales los hayan contactado, informado o aceptado la original disposición para ayudar y que todo eso se consigna en un escrito que presentaron el 16 de octubre en las instalaciones de la SEIDO
“Nunca nos han llamado, nunca nos han pedido que colaboremos con ellos, nunca nos han dicho nada y por supuesto no existe ni existido personal de la empresa presente o validando este arbitrario proceso y mucho menos su anuencia para que se abran las cajas o se ingrese al establecimiento”, aseveró.
Aseveró que los usuarios sufren de un acto que violenta los más elementales derechos y vulnera su privacidad y por eso la empresa sigue refrendando su compromiso, de seguir juntos en esta lucha.
“No cejaremos hasta lograr que se protejan los derechos fundamentales de todos y cada uno de ustedes”, añadió.
Sostuvo que First National Security tenía más de veinticinco años en este plaza y se dedicaba exclusivamente a la actividad lícita de renta de cajas de seguridad, que no custodiaba dinero ni valores.
“Ustedes, con total privacidad, hasta hace poco, podían aprovechar ese espacio para guardar y disponer de cualquier documento, valor o dinero que necesitaran, a fin de evitar ser víctimas de robos y asaltos que afectaran su patrimonio o bienes preciados paradójicamente está sucediendo todo lo contrario”, lamentó.
En cuanto al proceso legal, aseveró que mantiene la instrucción que dio desde las primeras horas de la madrugada del 9 de octubre, en la que todos estos ilícitos iniciaron y no cesan, para que los abogados atiendan esta situación de urgencia este caso.
Reiteró que desde el primero momento se privilegió lo más importante: proteger la confianza, velar por la seguridad y secrecía de las cajas y no permitir, en la medida de sus posibilidades jurídicas, que un acto de molestia de este calibre los afecte al punto de que tengan que recoger sus pertenencias en otro lado, con todo los gastos y peligro que esto conlleva.
En esa tesitura informó que interpusieron una demanda de amparo y dos diferentes ampliaciones a dicha demanda, donde precisan a las autoridades que son responsables del agravio.
Añadió que también están en espera de que el Juez Séptimo de Distrito se pronuncie sobre la suspensión provisional solicitada en la segunda ampliación de la demanda de amparo interpuesta por la empresa, en la que se reclama la no apertura de las cajas y que éstas sean trasladadas a la Ciudad de México, o a cualquier otra ciudad distinta a Cancún.
De igual manera, aseveró que se trabaja en una nueva ampliación, la tercera, tras darse a conocer que un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, obsequió la orden de cateo para irrumpir en el establecimiento.
“Ese Juez tendrá que justificar sus actos”, concluyó.