Piden empresarios levantar plantón de afectados por decomiso de cajas de seguridad
Cancún, 1 de noviembre, (Infoqroo).- La ciudadanía apoya a los afectados por el aseguramiento de sus bienes por parte de la PGR, sin embargo es preciso que levanten el bloqueo que tienen en la avenida Cobá, pues las afectaciones, luego de cinco días empiezan a molestar a la gente, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, Adrián López Sánchez.
Mientras tanto, en una reunión informativa, la desesperación de los afectados por el decomiso, se refleja ya en los rostros y actitud de muchos.
Algunos manifestaron su molestia por la pasividad del gobierno del estado en atender el problema.
En ese sentido, criticaron la lejanía del gobernador Carlos Joaquín González, por no acercarse ni manifestar una postura en torno al problema.
La queja de los afectados incluyó al subsecretario de Gobierno, Joaquín González Castro, presente en el encuentro que incluso estuvo a punto de ser expulsado de la misma.
“Si lo que quieren es que me vaya, pues me voy”, contestó el funcionario, a cargo de una mesa especial de asesoría jurídica que implementó el gobierno estatal.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el dirigente de los empresarios, Adrián López Sánchez señaló que los afectados por el aseguramiento de las 1,500 cajas de resguardo de valores ya lograron su objetivo de captar la atención nacional, pero en este momento el bloqueo a una de las avenidas que comunica a la ciudad con la zona hotelera del principal destino turístico ya genera malestar en la población y daños económicos.
Consideró que luego de 5 días de tener cerrada la avenida y la pasividad de las autoridades por resolver la situación ya provoca en la gente, ajena al problema, que empieza a rechazar lo que están haciendo apenas unas 300 personas en contra de más de medio millón de personas que trabajan en la zona hotelera.
López Sanchez , sostuvo que con este escándalo se confirma que la PGR está quedando debilitada, pues están manos de un director interino.
El empresario reiteró que la postura de la Coparmex es que el tema de las cajas de seguridad se resuelva ya por la vía jurídica y los afectados desistan del bloqueo.
López Sánchez señala que en la ciudadanía se tiene la percepción de que las autoridades muestran preferencias a un bloqueo por parte de un sector con “ciertos privilegios económicos”, pues cuando se trata de una manifestación popular se usa de inmediato a la policía para liberar las calles.
El dirigente empresarial señaló que la empresa First National Security es socio de Coparmex desde hace varios años y nunca antes en la historia de la empresa ni de Cancún se había presentado una situación como la que hoy enfrentan cientos de personas, que han visto vulnerados sus derechos a la privacidad y a la propiedad privada.
Mientras tanto, a las 5 de la tarde se realizó una reunión informativa convocada por el grupo coordinador y representante de los afectados y que estuvo este martes en la ciudad de México para hablar con las autoridades federales involucradas en el decomiso de las cajas.
Voceros del grupo manifestaron que hay avances en las negoaciones, pero que prevalece la incertidumbre.
Durante la reunión, personas que mantienen el plantón y campamento, revelaron que por las noches escuchan sonidos de martillazos sobre metal, lo que les hace pensar que están abriendo las cajas de seguridad, a pesar de que representantes de la PGR sostienen que cuentan con llaves que les entregaron representantes de First National Security.
Por su parte, el director de la oficina municipal de Tránsito, Rodrigo Alcázar dijo que si bien ya se dialogó con los manifestantes, desconoce para cuándo se podrá liberar la vialidad.
Indicó que lo único que pueden hacer es reforzar el operativo en la zona del conflicto.